• El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una prensa celebrada en el palacio presidencial en Quito, capital ecuatoriana.
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2015 22:38

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha admitido este miércoles que Quito ha sido la sede de los diálogos de la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente (colombiano Juan Manuel) Santos nos pidió, con un bajo perfil, de forma confidencial, si pudiéramos facilitar instalaciones para conversar con el ELN, y eso se hizo

“El presidente (colombiano Juan Manuel) Santos nos pidió, con un bajo perfil, de forma confidencial, si pudiéramos facilitar instalaciones para conversar con el ELN, y eso se hizo”, ha revelado Correa en una entrevista.

El jefe de Estado ecuatoriano también ha puesto de relieve que Quito está dispuesto a mediar en estos diálogos de paz colombianos en el caso de que lo soliciten el Gobierno de Bogotá y el ELN.

"En estos momentos supongo que el proceso con el ELN continuará. Esperamos todos que continúe como se está dando con las FARC", ha expresado Correa, en referencia a los diálogos que mantienen desde noviembre de 2012 la mayor guerrilla colombiana con el Gobierno de Santos. 

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, ha calificado de “urgente y necesario” el inicio de los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’.

 

De acuerdo con Echeverry, el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, presta mucha atención a la paz y sabe muy bien la importancia de hallar una solución pacífica a la guerra interna que vive en Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, expresó el martes su apoyo a la reunión que han mantenido las guerrillas de las FARC y el ELN en Cuba para avanzar en la búsqueda de la paz.

Después de enfrentamientos entre las fuerzas colombianas y miembros de las FARC en el departamento del Cauca (suroeste) que se saldaron con 11 soldados muertos, se reanudaron e intensificaron las ofensivas de las fuerzas militares colombianas contra las posiciones de esta guerrilla. El día 18 de abril, dos presuntos miembros de este grupo guerrillero perdieron la vida en un bombardeo del Ejército en el municipio de Vistahermosa, en el centro del país.

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron el proceso de paz en noviembre de 2012 con la finalidad de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo de duración, y que ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

alg/ncl/rba