• La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), 4 de diciembre de 2015.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 20:00

La OPEP ha anunciado este viernes su decisión de no recortar la producción de petróleo y mantener el límite actual, de 30 millones de barriles diarios (mbd).

El anuncio ha sido hecho público en una rueda de prensa por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Emmanuel Ibe Kachikwu, al término de una reunión de los Estados miembros de la organización celebrada en Viena (capital de Austria).

Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado", ha aseverado el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Emmanuel Ibe Kachikwu.

"Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado", ha aseverado Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, tras la reunión.

Antes de que finalizara la reunión de Viena, fuentes de la OPEP habían confirmado la decisión del cartel de elevar el techo de producción desde los 30 mbd hasta los 31,5 mbd.

La filtración aceleró las pérdidas del precio del oro negro y el Brent, de referencia en Europa, bajaba hasta 43 dólares. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, caía hasta 40 dólares el barril. Posteriormente moderaron sus caídas, aunque los descensos seguían rondando el 2 %. Aunque finalmente la OPEP no aplicará cambios en sus niveles máximos de producción y los mantiene en 30 mbd.

El cartel bombea actualmente cerca de un tercio del petróleo del mundo y tiene un límite teórico de producción de 30 millones de barriles por día (mbd), pero varios reportes apuntan a que el bombeo real está unos 2 mbd por encima.

En la reunión, el cartel —compuesto por 12 miembros— aprobó el retorno a la organización de Indonesia, cuya producción actual está en torno a 850 000 barriles diarios.

La abundante oferta, que forma parte de una estrategia encabezada por Arabia Saudí para bloquear el mercado a los productores de petróleo de esquisto, ha llevado a una caída de los precios del 60 % en los últimos 18 meses.

Por su parte, antes de la reunión, el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zangane, rechazó rumores que apuntaban a un supuesto retraso en la decisión de aumentar la producción de petróleo de Irán tras eliminarse las sanciones.

El ministro del Petróleo iraní, Biyan Namdar Zangane (C) habla con los periodistas durante una reunión de ministros de petróleo de la OPEP en Viena (Austria), 4 de diciembre de 2015.

 

Pese a ello, el ministro persa subrayó que Teherán está dispuesta a negociar un techo para su producción, pero después de efectuar su "retorno completo al mercado".

Zanganeh reiteró una vez más que en un principio, Irán desea elevar su producción en medio millón de barriles por día hacia inicios del próximo año, para después completar un incremento de un millón de barriles, bombeando en total 3,8 mbd.

El ministro ha mantenido siempre que Irán exportará 500 000 barriles de petróleo al día adicionales tras eliminarse las sanciones impuestas al país persa a través del convenio sobre el programa de energía nuclear iraní logrado en julio entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), y que seis meses más tarde comenzará a vender otros 500 000 bpd.

tmv/mla/mrk