En su carta al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdulá al-Badri, el ministro iraní pide a la organización que mantenga su techo de producción en 30 millones de barriles de petróleo al día (bpd), ha informado el delegado de Irán en esta organización, Mehdi Asali, citado este miércoles por la cadena iraní en lengua inglesa PressTV.
En la actualidad, el techo de producción tiene que situarse en 30 millones de barriles diarios, pero la producción ha alcanzado los 31,3 millones de bpd", ha indicado el delegado de Irán en la OPEP, Mehdi Asali.
"En la actualidad, el techo de producción tiene que situarse en 30 millones de barriles diarios, pero la producción ha alcanzado los 31,3 millones de bpd", ha indicado Asali.
"Si bien es evidente qué países están produciendo por encima de su cuota (…) La producción de crudo de algunos países ha aumentado tanto que ha superado el techo", ha agregado.
Debido a una sobreproducción —principalmente de Arabia Saudí y los productores no miembros de la OPEP—, se observa en el mercado actual un exceso de crudo de hasta 2,5 millones de barriles diarios, lo que ha hecho que los precios del crudo pierdan alrededor del 60 % de su valor desde mediados de 2014.
La OPEP estableció el techo de producción de 30 millones de bpd en su reunión de diciembre de 2011, a la vez que eliminaba las cuotas fijas de producción de los países miembros. Sin embargo, durante los últimos 16 meses, dichos países han estado produciendo una cantidad de barriles un millón por encima del límite.
El sábado, Zangeneh describió la decisión de la OPEP de suprimir sus cuotas de producción individuales como un "error histórico", y advirtió de que es poco probable que los miembros se pongan de acuerdo para restablecer dicho sistema en su próxima reunión del 4 de diciembre.
Zangeneh había anunciado anteriormente que Irán exportará 500 000 barriles de petróleo al día adicionales tras eliminarse las sanciones impuestas al país persa a través del convenio sobre el programa de energía nuclear iraní logrado en julio entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), y que seis meses más tarde comenzará a vender otros 500 000 bpd.
mah/mla/rba