"La creación de un banco conjunto es uno de los objetivos de la Comisión Intergubernamental; recibimos la propuesta rusa, que fue examinada por el Banco Central de Irán, y hay aprobación y consenso por parte de Irán", según indicó Mehdi Mohtashami, el copresidente adjunto de la Comisión Intergubernamental Rusia-Irán.
La creación de este banco conjunto es uno de los mecanismos para garantizar y acelerar la cooperación comercial bilateral", según indicó el copresidente adjunto de la Comisión Intergubernamental Rusia-Irán.
Asimismo, destacó que la creación de dicha institución bancaria es de suma importancia para Irán, ya que actualmente sus bancos nacionales están bajo las sanciones.
"La creación de este banco conjunto es uno de los mecanismos para garantizar y acelerar la cooperación comercial bilateral", sostuvo el funcionario iraní en una entrevista realizada el miércoles con la agencia rusa Ria Novosti.

El representante de la Comisión Intergubernamental agregó que el referido banco podría empezar su trabajo "dentro de poco tiempo".
Ambos países, que están sujetos a una serie de sanciones manejadas por EE.UU., ya habían anunciado planes para abandonar el dólar estadounidense y comerciar en sus propias monedas.
El pasado octubre, los dos países acordaron establecer un banco conjunto con el objetivo de facilitar las transacciones financieras entre los dos países y así realizar pagos recíprocos utilizando las monedas nacionales.
myd/ktg/hnb