• El Banco Central de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2015 19:10

Irán y Rusia han acordado establecer este jueves un banco conjunto con el objetivo de facilitar las transacciones financieras entre los dos países.

El acuerdo fue anunciado por el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), lo cual fue logrado durante una reunión entre el ministro de Energía ruso, Alexander Novak  y el presidente del CBI, Valiolá Seif.

El titular ruso ha destacado que Rusia está dispuesta a conceder una línea de crédito así como cualquier otro dispositivo financiero adecuado para el desarrollo de los principales proyectos de infraestructuras en Irán.

El ministro ruso, quien encabeza una delegación de 50 miembros, llegó el miércoles a Teherán, capital iraní, para abordar proyectos económicos entre ambos países.

Por su parte, el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Mahmud Vaezi, tras su encuentro con el titular ruso, indicó que Rusia se ha comprometido a destinar una línea de crédito de 5000 millones de dólares para proyectos conjuntos con Irán.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak (izqda.) y el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Mahmud Vaezi.

 

El ministro persa declaró que se espera que esta línea de crédito fortalezca las relaciones económicas entre ambos países.

Posteriormente, el titular ruso se reunió con el ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Abás Ajundi, y fue informado de 121 proyectos en Irán cuyo coste total puede ascender a 25 mil millones de euros.

El ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Abás Ajundi (segundo desde izqda.) y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak (dcha.).

 

Un proyecto clave, que el ministro persa dijo que Rusia desea desarrollar, consiste en el establecimiento de un servicio de tren eléctrico para conectar el norte a una ciudad al este de Teherán mediante una inversión total de 1,2 mil millones de dólares.

mah/ktg/hnb