• La Policía californiana en alerta tras el tiroteo en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, EE.UU.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2015 20:02
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2015 6:56

La FBI ha confirmado este viernes que indaga la matanza en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 21 heridos, como "un acto terrorista".

"Estamos investigando estos horribles actos como un acto terrorista", ha dicho el director adjunto de la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles (California), David Bowdich, en una rueda de prensa, en la que además ha indicado que la entidad tiene pruebas que evidencian que había un plan más extenso.

Estamos investigando estos horribles actos como un acto terrorista", ha dicho el director adjunto de la FBI en Los Ángeles (California), David Bowdich.

El pasado miércoles, dos personas armadas, identificadas como Seyed Faruq y Tashfeen Malik (su mujer), entraron en el Inland Regional Center, un centro médico para discapacitados mentales y empezaron a disparar contra los presentes.

Las pesquisas de la FBI han mostrado que al menos uno de los atacantes tuvo comunicación telefónica con alguien antes de perpetrar el acto violento, y se han encontrado dos teléfonos celulares machacados en un bote de basura cerca de la escena del crimen, los cuales están siendo explorados.

En primera instancia, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos rechazó catalogar la matanza como el primer atentado terrorista del EIIL (Daesh en árabe) en ese territorio.

Sin embargo, en el tercer día de las investigaciones, las pruebas del arsenal de los presuntos terroristas, el grado de planificación y las inquietantes nuevas evidencias de su vinculación con el extremismo, han llevado a la FBI a considerar los sucesos de San Bernardino como un acto terrorista.

Agentes de la Policía de San Bernardino rodean el centro para discapacitados tras el tiroteo, 2 de diciembre 2015.

 

Además, Bowdich ha dicho que no hay nadie más bajo arresto, pero la Policía ha identificado a la persona que compró las dos pistolas que Seyed Faruq utilizó en la masacre.

En otra parte de su alocución ante los periodistas, ha reconocido que está preocupado porque no supieron nada sobre estos dos supuestos terroristas hasta después de los sucesos.

Los investigadores al estar revisando todo el material informático que han hallado en el domicilio de esta pareja esperan encontrar los motivos que condujeron a asesinar a sangre fría a las personas congregadas en el centro médico para discapacitados mentales.

krd/ctl/nal