• Los aviones de guerra de la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2015 2:49

La mayoría de los estadounidenses ve fracasada la denominada coalición anti-EIIL en Siria liderada por EE.UU., revela una encuesta.

De acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la televisión estadounidense NBC y publicada este jueves, el 70 % de los estadounidenses cree que Estados Unidos y sus aliados han fracasado en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

EE.UU. y sus aliados comenzaron a finales de septiembre de 2014 unas operaciones aéreas supuestamente contra las posiciones del EIIL en Siria; la decisión fue adoptada sin el permiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y sin coordinación alguna con Damasco.

En cuanto a la visión de los estadounidenses sobre el envío de tropas a Siria e Irak para combatir el terrorismo, el sondeo indica que un 65 % ve imprescindible enviar tropas a esos países, mientras que el 58 % se pronuncia a favor de la "fuerza militar abrumadora".

La encuesta, realizada unos días después de los atentados terroristas acaecidos el viernes en París, capital de Francia, señala que el 40 % de los estadounidenses cree que los atentados de París y el miedo a posible atentados similares contra EE.UU. han provocado depresión y ansiedad en el pueblo norteamericano.

Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

Más de la mitad de los consultados, el 55 %, cree que las medidas del Gobierno estadounidense para disminuir el peligro de los terroristas son insuficientes.

La denominada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., comenzó a bombardear posiciones del grupo terrorista en Irak en agosto de 2014, y después los extendió a Siria en septiembre del mismo año, sin coordinarlos con el Gobierno de Damasco.

Unas 250 000 personas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han perdido la vida desde el inicio de la crisis de Siria en marzo de 2011, cuando grupos radicales, con el apoyo de algunos países —entre ellos Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos—, iniciaron sus ofensivas para provocar el derrocamiento del Gobierno de Damasco.

mep/mla/rba