El exjefe de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA por sus siglas en inglés) teniente general Trey Obering advirtió el miércoles de que China está desarrollando un programa de misiles que le hará capaz de destruir casi todas las instalaciones que tiene Estados Unidos en el espacio.
Estoy convencido de que China está desafiando a Estados Unidos, en especial, está dirigiendo ataques contra nuestro programa estratégico ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento)”, acotó el exjefe de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA por sus siglas en inglés) teniente general Trey Obering.
“Estoy convencido de que China está desafiando a Estados Unidos, en especial, está dirigiendo ataques contra nuestro programa estratégico ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento)”, declaró Obering en el instituto Hudson, un laboratorio de ideas (Think-Tank) en Washington, capital estadounidense.
Añadió además que las capacidades de proyección de poder y los programas de misiles podrían ser blanco de los ataques eventuales de este país asiático.
Según el jubilado teniente general, los avanzados misiles chino de medio alcance, conocidos como Dong Feng 21 (DF-21) son capaces de atacar el grupo de batalla de portaaviones de Estados Unidos (CVBG, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Obering recordó la exitosa prueba del vehículo de asalto hipersónico, Wu-14, capaz de volar a una velocidad ocho veces mayor que la del sonido, a principios de este año en curso. “Estos suponen una amenaza formidable a los sistemas aéreos y terrestres”, advirtió.
Luego de los ejercicios para probar el Wu-14, el Ministerio de Defensa de China anunció que la investigación científica y la realización de pruebas programadas son corrientes en el país, y que las pruebas no se dirigen contra ningún país ni objetivo específico.
El teniente general retirado concluyó que la amenaza de China es “creciente” y “sofisticada”, por lo que propuso una revisión en la defensa espacial, en un intento por hacer frente a China.
Cabe recordar que el Ejército chino demostró su capacidad de dirigir ataque contra los satélites estadounidense en una prueba de ese tipo de misiles que realizó en 2007.
El pasado 25 de mayo el jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Mark Welsh, admitió que en el futuro el poderío militar de China y Rusia será mucho mejor que el de su país.
ask/kg/hnb