• Ernest Moniz, secretario de Energía de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2015 8:06
Actualizada: martes, 11 de agosto de 2015 7:07

El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, declaró que su país quedaría aislado, si el Congreso rechaza la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

Durante un evento de la institución académica Consejo de Asuntos Globales en Chicago, Illinois (centro-este de Estados Unidos), Moniz expresó el viernes su preocupación por el posible rechazo del Congreso a la conclusión de los diálogos nucleares, “así que para ser honesto, creo que eso es realmente lo que me quita el sueño”, aseveró.

La oposición del Congreso haría parecer a Washington como un actor irresponsable y fortalecería el prestigio de Irán en el mundo, advirtió el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz

La oposición del Congreso haría parecer a Washington como un actor irresponsable y fortalecería el prestigio de Irán en el mundo”, advirtió el funcionario estadounidense.

Además reafirmó que esto provocaría el aislamiento de EE.UU. en la arena internacional, y aclaró que, “ante ese escenario, no habrá renegociación del acuerdo alcanzado en Viena, Austria”.

Moniz pronunció estas declaraciones sin hacer referencia a unas anteriores del senador demócrata Chuck Schumer y el demócrata Eliot Engel, quienes prometieron que votarían contra los resultados de los diálogos nucleares Irán-G5+1.

Schumer, quien es judío proisraelí, dijo el jueves que la conclusión de los diálogos nucleares no permite las inspecciones en “cualquier lugar y cualquier momento”, y Washington no es capaz de exigir esas revisiones de forma unilateral.

Senador demócrata Charles Schumer

 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, criticó el viernes a Schumer por su decisión de votar en contra del consenso nuclear entre Irán y el G5+1, y subrayó que dicha decisión allanaría el camino a una guerra.

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, manifestó el mismo día que la decisión de Schumer no era sorprendente.

El Congreso de EE.UU. votará en septiembre sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado el pasado 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) en Viena, capital de Austria.

En caso de que el JCPOA fracase en el Congreso, el país persa se beneficiará de cualquier modo de este plan alcanzado en Viena, recalcó el funcionario de la Casa Blanca, además de recordar que Obama vetará cualquier ley que lo obstaculice y los legisladores no pueden revocar un veto presidencial.

Unos días después de la conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Sexteto, los 15 miembros del CSNU aprobaron por unanimidad el levantamiento de las sanciones antiraníes mediante la resolución 2231 que reconoce el respaldo formal de esta entidad al JCPOA.

haj/ybm/msf