• Los blindados estadounidenses participan en un ejercicio bélico en Riga, Letonia.
Publicada: domingo, 14 de junio de 2015 7:33

Estados Unidos tiene planeado suministrar armas pesadas a unos 5000 soldados norteamericanos desplegados en los países bálticos y en el este de Europa.

El diario estadounidense The New York Times al anunciar este domingo la noticia, ha apostillado que la iniciativa, propuesta por el Pentágono, requiere la aprobación del Congreso.

En el caso de que la autorización sea cursada, sería el primer envío de material bélico pesado de EE.UU. (desde el fin de la Guerra Fría) a los países miembros de la desmantelada Unión Soviética o su órbita, es decir, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y supuestamente Hungría.

La medida, según afirma el rotativo, podría decidirse antes de la próxima reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), y su objetivo es impedir el dominio de Rusia y su presunta amenaza en la región, tras la adhesión de Crimea al territorio ruso y la revuelta independentista en la parte oriental de Ucrania.

Anteriormente, algunos países de la zona habían exigido oficialmente la ayuda de la Alianza Atlántica ante posibles acciones de Moscú y en este contexto, Estonia, Letonia y Lituania se unieron en 2004 al organismo. De esta forma, recibieron más de 100 piezas de armamento pesado de EE.UU.en marzo pasado.

Despliegue de armas pesadas de EE.UU. en Lituania, 4 de octubre de 2014.

 

“Necesitamos la técnica militar porque si pasa algo no podemos esperar días o semanas para responder de manera inmediata”, expresaron su preocupación en la misiva.

Para el almirante retirado James G. Stavridis, antiguo comandante supremo de la OTAN, eso es “un cambio muy significativo” y “aporta un nivel razonable de garantías a unos aliados nerviosos, aunque nada es mejor que el envío de tropas desplegadas a tiempo completo, por supuesto”.

Entre tanto, Steven H. Warren, un portavoz del Pentágono, se ha referido a esta iniciativa sin especificar los detalles, “el Ejército estadounidense sigue estudiando el mejor lugar para almacenar estos materiales. Estamos consultando con nuestros aliados. En este momento no hemos tomado una decisión sobre cuándo o si se trasladará este material”.

Blindados estadounidenses en la ciudad Riga, Letonia.

 

La OTAN junto con EE. UU. tiene previsto ampliar su presencia militar en Europa del Este en medio de la crisis en Ucrania y, desde hace un año, viene realizando numerosos ejercicios bélicos en esta zona.

Rusia y el Occidente viven, sin duda, uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la Guerra Fría, debido al conflicto en Ucrania. Para algunos analistas, Washington está allanando el camino para lanzar un ataque militar contra Moscú.

msm/ctl/mrk