• Los piratas informáticos han tenido acceso a los registros de cuatro millones de funcionarios federales de EE.UU.
Publicada: viernes, 5 de junio de 2015 1:33

El Gobierno de EE.UU. admitió que los piratas informáticos podrían haber accedido a datos de cuatro millones de empleados federales actuales y de antes.

“Nos tomamos muy en serio todas las amenazas potenciales a los sistemas del sector público y privado, y continuáremos investigando y rindiendo cuentas a quienes representan una amenaza en el ciberespacio”, sostuvo el jueves la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La FBI anunció que había lanzado una investigación con el fin de detener a los culpables que se han infiltrado en los datos controlados por la Oficina de Administración del Personal (OPM, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la OPM declaró en un comunicado que la organización detectó un ciber-intruso que afectó el pasado mes de abril a sus sistemas informáticos.

El comunicado agregó que el hecho se registró antes de que la OPM adoptara un sistema de seguridad más estricto.

“Ciertamente, la OPM es un objetivo muy valorado”, declaró la jefa de Información de la OPM, Donna Seymour, subrayando que tienen muchos datos de la gente, y eso es lo que "nuestros adversarios desean".

Por su parte, la directora de la OPM, Katherine Archuleta, hizo hincapié en que la protección de los datos de sus empleados federales de incidentes cibernéticos maliciosos es de prioridad mayor.

La directora de la OPM, Katherine Archuleta

 

La Oficina de Administración del Personal, que lleva las verificaciones de las experiencias para garantizar la seguridad, se negó a comentar quién estaba detrás del ciberataque.

Algunos funcionarios estadounidenses, que pidieron mantenerse en el anonimato, declararon que son los hackers chinos, según el diario estadounidense The Washington Post.

Un funcionario familiarizado con el asunto calificó el ataque como uno de los mayores robos de datos al Gobierno estadounidense en toda su historia.

Tales ataques cibernéticos ponen de relieve la debilidad de los sistemas de la Inteligencia de EE.UU., según los analistas.

Durante los últimos años, los piratas cibernéticos han realizado varios actos contra las páginas Web estadounidenses; entre ellas  la red informática del Pentágono, las cuentas de Twitter y Youtube del Mando Central de Estados Unidos (USCentcom) y la cuenta de Twitter de la revista estadounidense ‘Newsweek’.

También, el grupo Anonymous aseguró haber hackeado en 2013 la página Web de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

alg/ybm/kaa