Estados Unidos sobrevolará, navegará y lanzará operaciones dentro del marco de la ley internacional, como suele hacer en todas las partes del mundo”, indicó Carter.
“No hay que equivocarse, Estados Unidos sobrevolará, navegará y lanzará operaciones dentro del marco de la ley internacional, como suele hacer en todas las partes del mundo”, indicó el miércoles el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, en la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái).
Tras reiterar que los buques y aeronaves militares de Estados Unidos no dejarán la zona, el titular norteamericano acusó a China de avivar la tensión y militarizar la región con las islas artificiales.
A su juicio, la medida adoptada por el Gobierno de Pekín viola las normas internacionales relativas a la seguridad de la zona Asia-Pacífico, además de contravenir un consenso alcanzado a nivel regional sobre la no adopción de iniciativas coercitivas en las zonas en disputa.
El pasado lunes, el diario chino People’s Daily advirtió del estallido de una posible guerra entre Washington y Pekín, si las autoridades norteamericanas no dejan de pedir a China que cese la construcción de islas artificiales.
Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio. Washington, no obstante, alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
En el mismo contexto, el viceportavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió el pasado 18 de marzo a EE. UU. que no injiera en los asuntos que no le conciernen.
Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar.
El pasado 25 de mayo, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, criticó el sobrevuelo de un avión de vigilancia estadounidense sobre unas islas en disputa en el mar Meridional de China, y lo calificó de una “acción irresponsable”.
“La libertad de navegación y sobrevuelo, de ninguna manera, puede significar que los buques de guerra de países extranjeros y aviones militares puedan ignorar los derechos legítimos de otras naciones, ni la seguridad de la aviación y la navegación”, acotó Hua.
El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Mientras que Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, estos son disputados por varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.
El conflicto entre Pekín y Washington aumentó después de que China, en noviembre de 2013, declarara una expansión de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), que incluye los cielos sobre las disputadas islas.
ask/anz/mrk