• Buque de combate litoral de la Marina de Estados Unidos USS Fort Worth en el mar de China Meridional durante un patrullaje.
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2015 22:13
Actualizada: sábado, 4 de noviembre de 2017 3:52

Un buque de guerra estadounidense y otro chino mantuvieron un contacto en el mar de China Meridional, después de que el Pentágono anunciara su decisión de monitorear esa zona.

La almirante Michelle Howard, subjefa de las operaciones navales de Estados Unidos, declaró el martes que ambos buques utilizaron códigos para entablar un encuentro cerca de las islas Spratly.

“Habíamos acordado previamente con los chinos la posibilidad de establecer contactos inesperados” entre sus naves y las nuestras que realizan patrullaje en el mar de China Meridional, dijo Howard.

La nave de combate litoral USS Fort Worth “se encontró con una de nuestra contraparte, en una acción tan profesional como lo habían acordado”, señaló la almirante norteamericana.

El encuentro se produjo una semana después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal informara de que el Pentágono estaba considerando utilizar “aeronaves y buques para contrarrestar directamente las reivindicaciones territoriales de China sobre una cadena de islas artificiales”.

Al respecto, el ministro de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, planteó opciones como el vuelo de aviones para realizar operaciones de vigilancia sobre las islas y el envío de buques de guerra a menos de 12 millas náuticas de las Islas Sparly.

Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio.

Sin embargo, Washington alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.

Mientras tanto, el subsecretario estadounidense de Estado, Tony Blinken, advirtió de que estas construcciones aumentan potencialmente la inestabilidad en la región.

Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó el domingo a Washington a gestionar y controlar de manera constructivas sus disputas en el mar de China Meridional para que las relaciones entre ambos países no se vean afectadas.

En marzo, el coronel chino Du Wenlong tachó la revisada estrategia marítima de EE.UU. para Asia-Pacífico como un plan expansionista cuyo fin es dominar la región.

China reivindica la soberanía de casi la totalidad del Mar de China Meridional, zona también reclamada por Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.

Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar y ha precisado de que su intervención en estos litigios ha aumentado las tensiones regionales.   

alg/ncl/mrk