• Manifestantes de la “Marcha a la Justicia”, de Nueva York (noreste de EE.UU.) a la capital, Washington. 13 de abril de 2015
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 21:42

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha revelado en su último informe cientos de violaciones a los derechos humanos en los Estados Unidos (EE.UU.), incluyendo la brutalidad policial y la discriminación racista contra minorías e inmigrantes.

En muchos ámbitos —incluidas la seguridad nacional, el sistema penal, los derechos socioeconómicos y la política migratoria—, los EE.UU. presentan un historial pésimo en comparación con otras democracias liberales.

En muchos ámbitos —incluidas la seguridad nacional, el sistema penal, los derechos socioeconómicos y la política migratoria—, los EE.UU. presentan un historial pésimo en comparación con otras democracias liberales”, ha resumido Jamil Dakwar, director de programas de derechos humanos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), tras publicarse el viernes el informe.

Entre sus 348 recomendaciones, el CDHNU pide a Washington que ponga fin a la detención de niños y familias inmigrantes y que abra pesquisas a partir de los datos conocidos sobre las torturas practicadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Jamil Dakwar (centro)

 

El informe forma parte del mecanismo de revisión periódica universal de la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El informe incluyó numerosas y apropiadas recomendaciones para abordar la brutalidad policial y el uso excesivo de la fuerza, así como para poner fin a la discriminación racista contra las minorías y los inmigrantes.

EE.UU. ya fue blanco de las críticas del CDHNU el martes por sus infracciones a los derechos humanos. Se le afearon a Washington la extensión de la brutalidad policial, la injusticia racial, la retención de presos al margen de toda ley en la ocupada bahía de Guantánamo y la persistente aplicación de la pena capital.

Preso en la cárcel de Guantánamo

 

El dossier presentado el viernes hace “numerosas y apropiadas recomendaciones para abordar la brutalidad policial y el uso excesivo de la fuerza, así como para poner fin a la discriminación racista contra las minorías y los inmigrantes”, escribe Dakwar sobre el informe.

El miembro de ACLU estima que la publicación del CDHNU representa una diáfana muestra de desconfianza en el respeto de los derechos humanos por EE.UU.  “Demuestra con claridad que a EE.UU. le queda mucho camino por recorrer para cumplir con sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos”, dice Dakwar.

mla/ktg/mrk