Esta preocupación, manifestada por diversos miembros del principal órgano de derechos humanos de la ONU, coincidió con la presencia del representante estadounidense en esta entidad internacional para ofrecer explicaciones sobre los actos violentos de las fuerzas policiales contra los afroamericanos.
Un gran número de los integrantes del CDH, entre ellos los representantes de México y Malasia, instaron a las autoridades de Washington a no escatimar esfuerzos para poner fin a las actitudes racistas y violentas de la Policía estadounidense.
En esta misma línea, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a la Casa Blanca que anule la pena de muerte y cierre lo antes posibles el centro de detención de Guantánamo.
No se trata de la primera vez que Estados Unidos se ve obligado a comparecer ante la ONU para aclarar la situación de derechos humanos en su territorio. En 2010 también tuvo que dar explicaciones ante dicha entidad.
El surgimiento de conflictos raciales no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos, empero, recientemente, las calles de Baltimore (noreste) se han convertido en foco de tensiones raciales a raíz de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, quien perdió la vida el pasado 19 de abril a manos de la Policía.
El asesinato de Gray provocó una ola de manifestaciones en condena al uso excesivo de la fuerza de la Policía estadounidense y criticas a los actos raciales de los agentes de seguridad.
La mayor parte de las protestas desembocaron en choques entre agentes policiales y manifestantes. Durante los choques, la policía lanzó gases lacrimógenos y detuvo a decenas de personas.
Quejas sobre las actividades de espionaje de EE.UU.
Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU arremetieron contra las autoridades de Washington por llevar a cabo las actividades de espionaje.
Los representantes de Brasil y Kenia expresaron su preocupación por el alcance del espionaje de Estados Unidos a la luz de informes sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).
El exanalista de NSA, Edward Snowden, divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la inteligencia estadounidense.
Las filtraciones de Snowden provocaron, asimismo, un enfriamiento en las relaciones de Washington hasta con sus aliados, que no veían aceptable espiar a un país que es un aliado.
mno/ncl/hnb