• El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 0:47
Actualizada: lunes, 11 de mayo de 2015 1:14

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ha advertido este domingo de que el uso de las redes sociales por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) aumenta drásticamente el riesgo de ataques terroristas en este país norteamericano.

Hemos entrado en una nueva fase de amenaza terrorista global, con la posibilidad de que el que llamamos lobo solitario ataque en cualquier momento”.

“Hemos entrado en una nueva fase de amenaza terrorista global, con la posibilidad de que el que llamamos lobo solitario ataque en cualquier momento”, ha puntualizado Johnson durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC.

El funcionario norteamericano también ha aseverado que EE.UU. enfrenta un nuevo panorama dibujado por la presencia de Daesh en las redes sociales y otras plataformas de Internet, a través de las cuales, la banda terrorista puede acceder a ciudadanos de EE.UU. e inculcarles sus ideas extremistas.

Ha instado asimismo a las fuerzas locales a estar más atentas que nunca ya que, ha advertido, es posible que en el espacio cibernético no haya ninguna señal que indique la intención de lanzar un acto terrorista en EE.UU. 

Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), James Comey, anunció la semana pasada que las autoridades norteamericanas, teniendo en cuenta la propaganda de Daesh en la Red, están preocupadas por un posible ataque de elementos de esta banda contra objetivos militares de EE.UU. 

“Hay cientos tal vez miles personas en EE.UU. que han recibido mensajes de reclutamiento enviados por los terroristas de Daesh”, indicó Comey.

Según un informe publicado en el portal de asuntos judiciales, Judicial Watch, los terroristas del grupo takfirí EIIL tienen bases establecidas en el norte de México, a unas ocho millas de distancia de la frontera con Estados Unidos.

Estados Unidos, junto a sus aliados occidentales, está preocupado por la presencia de miles de sus ciudadanos en las filas del grupo terrorista, y temen que a su regreso a sus países de origen puedan llevar a cabo ataques terroristas.

Al mismo tiempo, recientes acontecimientos en el estado estadounidense de Texas (sur) ponen de relieve la presencia de terroristas del EIIL en el suelo estadounidense. Daesh, mediante su propia estación de radio, reivindicó el martes la autoría de un ataque que tuvo lugar el pasado domingo en el Centro Curits Culwell cuando se realizaba un provocador concurso islamófobo de caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él). Este ataque se saldó con dos muertos y un herido.

Integrantes del EIIL.

Según las estimaciones del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU. (NCTC, por sus siglas en inglés), más de 20 000 extranjeros de 90 países, entre los que figuran miles de ciudadanos estadounidenses y europeos, se han unido a los terroristas del EIIL para luchar en sus filas y expandir la ideología takfirí en Irak y Siria.

EIIL perpetra a diario crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

alg/ncl/kaa