"No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de Estados Unidos en 2003”
"No se puede disociar la situación actual en Irak de la intervención de Estados Unidos en 2003” que tuvo lugar sin el permiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el extitular de la ONU.
En declaraciones a RT (Russia Today) Annan añadió que en 2003 "no solo tuvo lugar la intervención, sino que además se desmanteló el Ejército iraquí, que era la herramienta del (exdictador iraquí) Saddam (Husein) para mantener la ley y el orden".

La intervención militar de EE.UU. en Irak provocó que fueran desmantelados la administración pública y el gobernante partido Baas, mientras que “las estructuras y las instituciones del Estado desaparecieron de la noche a la mañana”, consideró.
Así se formó “un gran vacío que nos ha llevado a la situación actual. De manera que no creo que nadie pueda discutir que el vínculo es claro" entra la intervención militar de EE.UU. en Irak y la crisis que vive el país árabe, de acuerdo a Annan que encabezó la ONU entre 1997 y 2006.
En otra parte de sus comentarios el funcionario internacional aseveró que es necesario un cuidadoso análisis sobre los logros y daños de una intervención militar antes de que se tomen medidas en este sentido.
Durante su entrevista, dedicada al papel de la ONU como árbitro en conflictos, Annan añadió también que uno de los fallos más grandes de este cuerpo internacional es que no ha alcanzado hacer responsable a los poderes mundiales por sus crímenes, mientras que abogó por establecer un sistema en el que la ley sea aplicada a todos los ámbitos.
De otro lado, el exenviado especial de ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, había denunciado que el surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)-que opera en Irak y Siria- es la consecuencia directa de la invasión militar de Estados Unidos a Irak en 2003.
nas/ktg/rba