• Víctimas de un ataque estadounidense con drones a una boda en Radda, en Yemen central
Publicada: martes, 14 de abril de 2015 18:28

Los ataques de Estados Unidos con drones en Yemen no cumplen las reglas proclamadas por la propia Washington para la seguridad de civiles y sientan un peligroso precedente, concluye un estudio de la organización Iniciativa Justicia de la Sociedad Abierta.

Hemos hallado pruebas de que los estándares del presidente Obama no se están cumpliendo sobre el terreno”

“Hemos hallado pruebas de que los estándares del presidente Obama no se están cumpliendo sobre el terreno”, resumió el lunes la jurista de la asociación y autor principal del informe, Amrit Singh, en declaraciones al diario estadounidense The New York Times.

El estudio, publicado la jornada de ayer, subraya el peligro de que Estados Unidos esté incitando, con su ejemplo, a que otros países usen también aviones no tripulados para la lucha antiterrorista.

Vivienda destruida en un ataque con drones en Azan, en el sureste yemení

 

El informe establece una lista de 26 civiles muertos por los ataques con drones estadounidenses en Yemen entre 2012 y 2014. Cinco de ellos, niños. Además, enumera 13 casos de personas heridas en los ataques aéreos conducidos por la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (en inglés, JSOC).

“Esto hace cuestionarse seriamente si se está aplicando en la práctica el criterio de ‘certeza casi total’”

“Esto hace cuestionarse seriamente si se está aplicando en la práctica el criterio de ‘certeza casi total’”, dijo Singh al diario neoyorquino.

En mayo de 2013, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que “antes de llevar a cabo ningún ataque, debe haber certeza casi total de que no se matará ni herirá a civiles”, y calificó su propia declaración de ser “el estándar más alto que podemos fijar”.

Sin embargo, admitió que era “inevitable” que se produzcan bajas civiles y afirmó: “a mí y quienes están en mi cadena de mando, esas muertes nos obsesionarán mientras vivamos”.

Pese a que el propio jefe del Ejecutivo estadounidense prometió mayor transparencia en el programa de ataques con drones, su Administración ha mantenido el secreto sobre el mismo, absteniéndose de hacer ninguna declaración pública sobre los blancos de sus ataques ni sobre sus resultados.

Esa falta de datos ha sido suplida, hasta cierto punto, por estudios independientes como los de la OSJI (siglas inglesas de la asociación de Singh) y los del colectivo yemení Organización Mwatana para los Derechos Humanos.

Estados Unidos viene llevando a cabo ataques con drones en diversos países islámicos, incluidos Yemen, Afganistán, Paquistán y Somalia. Los casos en que la mayor parte de las víctimas fueron civiles son numerosos.

mla/anz/rba