El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial, a entidades de terceros países".
"El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial, a entidades de terceros países", ha afirmado este miércoles Granma.
El citado rotativo ha publicado estas declaraciones en referencia a la decisión del Departamento del Tesoro de EE.UU., de sacar a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de la lista de entidades terroristas.
En esta misma línea, el rotativo ha apuntado que el acto del Gobierno de Washington respecto a la denominada lista de ”Naciones Especialmente Designadas” es una actuación rutinaria que no tiene nada que ver con el deshielo de relaciones entre La Habana y Washington.
Cabe recordar que la lista estadounidense es considerada una lista negra que incluye a individuos, compañías e instituciones que operan a nombre de países que están sometidos a sanciones económicas de Estados Unidos, como el bloqueo contra Cuba; y con los cuales ninguna persona natural o jurídica bajo jurisdicción estadounidense puede realizar transacciones económicas, comerciales o financieras. Además, los bienes y cuentas bancarias de estos sujetos en los Estados Unidos son congelados.
El anuncio del levantamiento de las restricciones anticubanas parece reflejar que el acto de la Casa Blanca es un paso positivo hacia el mejoramiento de las relaciones con La Habana, una falsa hipótesis ya que según el diario Granma, los que han reflejado la noticia de exclusión de varias empresas y individuos cubanos no han reflejado exactamente las declaraciones del funcionario estadounidense respecto al tema.
En la jornada de ayer, una funcionaria estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP), aseguró que el levantamiento de estas restricciones se debe a una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba, y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente Obama.
Los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron el pasado 17 de diciembre su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, estancadas durante más de cinco décadas, e iniciar un proceso encaminado hacia la normalización de los vínculos bilaterales.
En el marco de esta decisión Estados Unidos y Cuba ya han mantenido dos rondas formales de diálogo de alto nivel y un tercer encuentro con los mismos interlocutores; sin embargo, por el momento, esos contactos se han limitado a acuerdos fundamentales que permitan convertir las actuales oficinas de intereses en Washington y La Habana en embajadas plenas.
No obstante, por ahora, seguirá vigente el embargo estadounidense sobre la isla, decretado en 1962, pues solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos.
Cabe destacar que el presidente cubano, Raúl Castro, ha dejado claro que la normalización de las relaciones con Estados Unidos no significa renunciar a los principios del pueblo y de la revolución (1959) cubanos.
Castro insiste en que “no debe pretenderse que para tener relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo”.
mno/ybm/hnb