“Hay mucha gente que viene y va”, afirmó Kelly en un discurso ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde advirtió de que “solo se necesita uno para que haga problemas”.
A este respecto anunció que alrededor de 100 personas han salido del Caribe y América del Sur a fin de integrarse al EIIL y combatir en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
Las mayoría de esas personas proceden de Jamaica, Trinidad, Tobago y Surinam, los países que según Kelly, están dentro del área de influencia geográfica de Estados Unidos.
El funcionario estadounidense dijo que “yo sospecharía que van a llegar a ser buenos, mientras están en Siria, se van a hacer buenos para matar y aprender algunas habilidades en términos de explosivos, decapitaciones y cosas así”.
Kelly al resaltar que “cien no suena a mucho, y no lo es”, aseveró que lo que les preocupa es “una total incapacidad” de los pequeños países para encarar esta situación.
A su juicio, la cooperación con los países de la región y una vigilancia e inteligencia buenas para seguir los movimientos de las redes terroristas es la clave.
Los comentarios de Kelly se producen mientras el EIIL fue creado por Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen israelí, tal y como reveló en 2014 el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
Con la financiación del EIIL, Estados Unidos y sus aliados pretendían utilizar el terrorismo para llegar a sus objetivos en el Oriente Medio, entre ellos, el derrocamiento de Al-Asad.
fdd/ncl/kaa