• El jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, General John Kelly
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 1:08
Actualizada: sábado, 14 de marzo de 2015 1:31

El jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, General John Kelly, expresó el viernes su preocupación por supuesta infiltración del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en EE.UU. a través de los países caribeños y Sudamérica.

“Hay mucha gente que viene y va”, afirmó Kelly en un discurso ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde advirtió de que “solo se necesita uno para que haga problemas”.

A este respecto anunció que alrededor de 100 personas han salido del Caribe y América del Sur a fin de integrarse al EIIL y combatir en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Las mayoría de esas personas proceden de Jamaica, Trinidad, Tobago y Surinam, los países que según Kelly, están dentro del área de influencia geográfica de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense dijo que “yo sospecharía que van a llegar a ser buenos, mientras están en Siria, se van a hacer buenos para matar y aprender algunas habilidades en términos de explosivos, decapitaciones y cosas así”.

Kelly al resaltar que “cien no suena a mucho, y no lo es”, aseveró que lo que les preocupa es “una total incapacidad” de los pequeños países para encarar esta situación.

A su juicio, la cooperación con los países de la región y una vigilancia e inteligencia buenas para seguir los movimientos de las redes terroristas es la clave.

Los comentarios de Kelly se producen mientras el EIIL fue creado por Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen israelí, tal y como reveló en 2014 el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden. 

Con la financiación del EIIL, Estados Unidos y sus aliados pretendían utilizar el terrorismo para llegar a sus objetivos en el Oriente Medio, entre ellos, el derrocamiento de Al-Asad.

fdd/ncl/kaa