El Banco Hapoalim, el Banco Leumi, el Primer Banco Internacional de Israel, el Israel Discount Bank y el Banco Mizrahi-Tefahot son las instituciones financieras boicoteadas por la mencionada iglesia estadounidense.
Estos bancos se encuentran en la lista negra de la iglesia, compuesta por 39 empresas de varios países, que fueron excluidos de la junta de pensiones por no cumplir su política de inversión sobre derechos humanos.
La decisión de United Methodist —una iglesia de denominación protestante evangélica que tiene más de 12 millones de miembros en todo el mundo, 7 millones de los cuales son estadounidenses— se debe también a las financiaciones de estos bancos a las viviendas ilegales israelíes que se construyen más allá de la Línea Verde.
Las autoridades israelíes todavía no han comentado a este respecto, pero algunas fuentes israelíes han mostrado su esperanza de que los funcionarios de la iglesia revoquen la medida durante la reunión general de esta institución el próximo mes de mayo.
El Comité Judío Americano culpa las medidas de este tipo a las influencias del movimiento propalestino de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS) al régimen de Israel, lanzando en 2005, que exige el fin de la ocupación de Palestina y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967.
zss/ktg/mrk