“Hasta 3200 presos han sido liberados antes de lo previsto desde 2002”, indicó el martes, Jay Inslee, gobernador de Washington.
Hasta 3200 presos han sido liberados antes de lo previsto desde 2002”, indicó Jay Inslee, gobernador de Washington.
Asimismo informó que desde 2012, los empleados del Departamentos de correcciones de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) sabían que hubo errores en el programa de cálculos de sentencias que resultó en la liberación de miles de presos.
Inslee consideró “muy decepcionante” el hecho de que no se solucionó por 13 años el problema. “No es aceptable para nada (la persistencia del problema), francamente es irritante”, dijo.
Por otra parte, se refirió a la apertura de una investigación para corregir los errores, y anunció que la Policía detuvo a cinco de los reclusos liberados de esa forma y los devolvió a prisión.
En este mismo contexto, ordenó el cese temporal de la liberación de cualquier preso de la prisión estatal "hasta que se haga un cálculo manual a fin de asegurar que el delincuente esté siendo liberado en la fecha correcta".
El gobernador de Washington explicó que los errores ocurrieron luego de que un fallo de la Corte Suprema le ordenara al Departamento Correccional que aplicara los créditos por "buena conducta" ganados dentro de la prisión del condado a la sentencia del estado.
Los funcionarios del correccional por su parte, indicaron que alrededor del 3 % de todas las liberaciones recibió créditos excesivos de "buena conducta". El número medio de días que los prisioneros fueron erróneamente liberados antes de tiempo es de 49 días.
Pese a que el número de personas encarceladas en Estados Unidos ha disminuido en un 23 por ciento respecto a 2014, el país sigue teniendo una población penal muy grande, con 205.723 presos.
ask/ktg/msf