Hablando en un encuentro mantenido este lunes en Teherán, capital persa, con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; Putin ha catalogado al país persa como un Estado “independiente, firme” y con un futuro brillante, mientras ha afirmado: “Vemos a ustedes un aliado fiable y un socio en cuyo respaldo quedemos confiar tanto en la región como en el mundo”.
Vemos a ustedes un aliado fiable y un socio en cuyo respaldo quedemos confiar tanto en la región como en el mundo”, ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin
Estamos comprometidos, ha expresado, a no conspirar, “contrario a ciertos países”, contra nuestros aliados y no actuar contra los intereses de nuestros amigos, y de haber algún desacuerdo con ellos, lo resolveremos en la mesa de diálogo.
Ha asegurado que Moscú y Teherán comparten semejantes posturas en cuanto a la crisis siria, cuestión en la que ambos creen que sólo la nación siria está autorizada a decidir en las urnas sobre el futuro de su país.
“Nosotros también, enfatizamos que la crisis siria puede ser solucionada solo por la vía política, y por el voto de la nación de ese país y por la voluntad de todas las tribus y todos los grupos sirios. Nadie tiene el derecho de imponer su voluntad a la de la nación siria y decidir por ella sobre la estructura política de ese país o el futuro de su presidente”, ha subrayado Putin
El presidente ruso ha agregado: “Los que alegan ser democráticos no pueden oponerse a la celebración de elecciones en Siria”.
Ha coincidido con las declaraciones del ayatolá Jamenei, quien advirtió que Washington busca lograr sus objetivos fallidos en Siria a través de las vías políticas y negociaciones, a la vez que ha asegurado que Moscú y Teherán “están atentos” ante los complots de Washington en este respecto.
Se ha mostrado satisfecho por la cooperación estrecha y activa que existe entre Rusia e Irán en diferentes terrenos, entre ellos la seguridad y la búsqueda de soluciones políticas para las crisis que atraviesan la región y el mundo.
Al final del encuentro, el mandatario ruso ha regalado uno de los ejemplares más antiguos del Corán (libro sagrado de los musulmanes), al Líder iraní, que a su vez ha agradecido tan precioso regalo.
Se trata de la primera visita que lleva a cabo el mandatario ruso a Irán desde 2007. Putin ha arribado el mediodía de esta jornada a Teherán para asistir al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y mantener encuentros con altas autoridades del país persa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha descrito como "constructiva", la reunión de Putin y el ayatolá Jamenei y ha dicho que Rusia e Irán están en contra de "los intentos de dictar fórmulas de arreglo político desde fuera para la crisis de Siria".
Rusia e Irán, dos principales aliados del presidente sirio, Bashar al-Asad, han desestimado las llamadas por parte de Estados Unidos y sus aliados para el derrocamiento del mandatario sirio, al decir que sólo la nación siria puede decidir por su futuro.
ftm/ctl/msf