• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 23:46

El vicecanciller iraní Husein Amir Abdolahian enfatiza que Irán busca lazos de amistad basados en el respeto mutuo con los países de la región, entre ellos Arabia Saudí.

Estamos dispuestos a dialogar con (...) saudíes”, ha asegurado este miércoles el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos durante un encuentro con el primer ministro de El Líbano, Tammam Salam, en Beirut, capital libanesa.

Estamos dispuestos a entablar conversaciones con nuestros amigos saudíes", ha dicho el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones durante una rueda de prensa celebrada el pasado sábado, el presidente iraní, Hasan Rohani, subrayó que su gobierno siempre ha buscado reforzar sus nexos con los países vecinos, incluido Arabia Saudí, al lamentar que la agresión saudí a Yemen, que ha dejado más de 2000 civiles muertos, eliminó la atmósfera positiva para este objetivo.

Amir Abdolahian ha confiado en que el primer ministro libanés, así como ha podido solucionar anteriores crisis en su país, esta vez también pueda gestionar la situación actual de El Líbano.

El diplomático iraní ha expresado la disposición de Teherán para ayudar a Beirut a resolver los problemas que enfrenta este país en el área de la electricidad y los servicios públicos.

“Socavar la seguridad de El Líbano beneficia los intereses del régimen sionista y estamos dispuestos a cooperar con los países regionales para reforzar la seguridad de El Líbano”, ha subrayado el titular persa.

Por su parte, Salam ha calificado de “importante” el reciente viaje del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a El Líbano y ha hecho hincapié en que tales visitas muestran que el país persa busca fortalecer los lazos regionales en el marco de la estabilidad y la seguridad.

Amir Abdolahian, en otra reunión con el canciller libanés, Yebran Basil, ha resaltado que el presidente Bashar al-Asad no debe ser excluido de las soluciones para la crisis de Siria. “El presidente de Siria, Bashar al-Asad, es una parte de las soluciones”, ha aseverado.

Por su parte, Basil ha afirmado que la visita de las autoridades iraníes a Beirut pone de relieve que Teherán no escatima esfuerzo para apoyar a su aliado estratégico.

El canciller libanés también ha dicho que la intervención extranjera en los asuntos internos de El Líbano es un obstáculo para el desarrollo del país.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian (drcha.), y el secretario general de del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá.

 

El vicecanciller persa llegó la tarde del martes a Beirut para abordar los últimos cambios regionales, así como lazos bilaterales. También, mantuvo reuniones con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, y el secretario general de del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá.

alg/ncl/rba

Comentarios