"El primer contrato (militar entre Irán y Rusia) fue (la adquisición de los sistemas antiaéreos) S-300 y ahora los tanques T-90", ha dicho el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.
"El primer contrato (militar entre Irán y Rusia) fue (la adquisición de los sistemas antiaéreos) S-300 y ahora los tanques T-90", informa el comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.
Fue el pasado mes de abril cuando el jefe ruso de Estado, Vladimir Putin, eliminó la prohibición que impedía el suministro de los sistemas S-300 a Irán, medida bien acogida por las autoridades iraníes.
Purdastan, al hacer hincapié en que las relaciones militares entre Teherán y Moscú continúan, ha anunciado que se llevarán a cabo intercambios de expertos rusos e iraníes a fin de rubricar más contratos castrenses.
El lunes, el asesor del mandatario ruso para la cooperación técnica y militar, Vladimir Kozhin, dijo que Rusia busca firmar contratos de venta de armas con Irán por valor de "miles de millones" de dólares.
Además, el funcionario castrense persa ha subrayado que Irán hará todo lo posible para aumentar su capacidad defensiva y para materializar este propósito utilizará todo tipo de armamentos a excepción de las armas de destrucción masiva.
Purdastan ha aseverado que ningún asunto puede cesar el desarrollo de la potencia de las Fuerzas Armadas del país persa, para después dejar en claro que cada amenaza contra Irán será neutralizada antes de que se materialice.
En este contexto, ha asegurado que las unidades de esta fuerza ya han sido desplegadas en las fronteras de Irán, tanto en el este como en el oeste, para defender al país frente a posibles amenazas.
Irán ha hecho grandes avances globales en su sector defensivo y ha logrado ser autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares importantes, insistiendo en que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países, sino que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.
Asimismo, ha informado de próximos ejercicios militares en los alrededores de Teherán (capital iraní) para comprobar la capacidad de reacción del Ejército ante posibles amenazas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En otra parte de sus declaraciones, el general de brigada Purdastan se ha referido a la presencia de asesores militares de Irán en Irak y Siria, para después explicar que esta presencia puede ser terrestre, así como aérea.
El pasado mes de octubre, el general de división Yahya Rahim Safavi, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán en asuntos militares, aseguró que Irán seguirá ofreciendo asesoramiento militar en Oriente Medio para combatir el terrorismo, y para alcanzar este objetivo cooperará con Rusia, Irak y Siria.
Cabe mencionar que a finales del pasado mes de octubre, Irán, Irak, Siria y Rusia crearon un centro de cooperación de inteligencia y seguridad en la capital iraquí, Bagdad, para contrarrestar la amenaza que supone la banda terrorista takfirí EIIL.
zss/anz/rba