• Descubren una momia prehispánica de unos 2000 años en un cerro al este de Lima, capital de Perú. 15 de octubre de 2015
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 22:31

Un fardo funerario con los restos mortales de una mujer, de unos 2000 años y cubierto con telas, ha sido hallado este jueves por la Policía municipal en un cerro al este de Lima, capital de Perú.

El descubrimiento se realizó en un cerro ubicado en el asentamiento humano Viña Alta, en el distrito limeño de La Molina.

Tenía a su alrededor una canasta hecha de tallos secos, a modo de protección. Además se halló algodón y mazorca de maíz, ha informado la agencia oficial Andina.

Un arqueólogo ha confirmado que el fardo funerario pertenece a una cultura prehispánica que podría ser la Ichma, que se desarrolló en el lugar.

La Policía municipal ha acordonado la zona donde ha sido hallada la momia prehispánica.

 

Ichma o Ychma es el nombre de un señorío preincaico que floreció en la costa central de Perú, en el actual departamento de Lima, entre los años 900 y 1470 d. C. Su principal centro ceremonial fue Pachacamac.

La Policía municipal ha acordonado la zona a la espera de la llegada de los especialistas del Ministerio de Cultura, para que puedan trasladar la momia e investigar la zona, que podría ser un cementerio preincaico.

mah/mla/hnb