“Definitivamente, tienen misiles que pueden llegar a Hawái u otras instalaciones en el Pacífico”, ha afirmado este lunes el jefe de la Fuerza Aérea del Estado Mayor de EE.UU., Mark Welsh, para después especificar que los norcoreanos “tienen misiles que podrían alcanzar la costa oeste (del país norteamericano)”.
Definitivamente, tienen misiles que pueden llegar a Hawái u otras instalaciones en el Pacífico”, ha afirmado este lunes el jefe de la Fuerza Aérea del Estado Mayor de EE.UU., Mark Welsh
En declaraciones a la prensa, el general norteamericano considera que este tema preocupa “seriamente” al Gobierno de Washington y, por tanto, insta a prestarle mucha atención.
Al respecto, Welsh ha alegado que Estados Unidos “sabe a dónde (los norcoreanos) los dirigen y está preparado para ello”.
En este contexto, ha afirmado que, en el marco de su plan para reforzar a su aliado surcoreano, la Fuerza Aérea de Estados Unidos enviará tres bombarderos nucleares B-2 a la isla de Guam, en el Pacífico occidental.
“Actualmente estamos en el proceso de desplegar tres B-2 en una rotación programada a la Base Aérea Andersen en Guam (…) Seguiremos con enviar pilotos aviadores desplegados en la península coreana quienes estarán allí a tiempo completo y listos para lo que pudiera ocurrir. Estarán listos todos los días”, ha explicado.
Sin embargo, ha evitado de precisar la fecha en la que se desplegarán esos bombarderos en la isla de Guam.
En cuanto a la escalada de tensión entre ambas Coreas y el acuerdo alcanzado este lunes para reducir rebajar la caldeada atmósfera, el general estadounidense ha indicado que no ha visto “ningún cambio drástico” en la situación actual en la península coreana.
“Creo que hay un montón de cosas preocupantes sobre las Coreas, pero creo que ninguna de ellas es una noticia nueva”, ha opinado al respecto.
A principios de este mes, dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos y Seúl acusó a Pyongyang de haber colocado deliberadamente minas terrestres en el paso de sus patrullas. Corea del Norte negó las acusaciones.
Desde el pasado 20 de agosto y tras el intercambio de fuego de artillería en la zona desmilitarizada, la tensión está reinando en la península coreana.
Ese mismo día, Corea del Sur denunció haber sido objeto de ataques con artillería norcoreana. Una hora después, Seúl respondió con una treintena de disparos hacia territorio norcoreano.
Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional surcoreano y jefe de la delegación de Corea del Sur en los diálogos, Kim Kwan Jin, comunicó el logro de un consenso entre Seúl y Pyongyang para disminuir las sin precedentes tensiones que estaban a punto de llevar a la península coreana hacia un conflicto armado.
tas/ncl/hnb/msf