• Corea del Norte prueba nuevo tipo de un cohete anti-buque, 8 de febrero de 2015.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 3:26

Corea del Sur asegura que Pyongyang planea lanzar un misil de largo alcance no un satélite y advierte de que si llega a hacerlo “pagará un alto precio”.

Las advertencias de Seúl se han producido este miércoles, horas después de que el vecino norteño anunciara que, entre el 8 y el 25 de febrero, lanzará un cohete espacial para colocar un satélite en órbita.

Advertimos de forma contundente que el Norte pagará un precio alto (…) Si continúa con su plan de lanzar un misil de largo alcance”, ha indicado la Casa Azul_ sede presidencial de Seúl_ en un comunicado recogido por la agencia británica de noticias Reuters.

“Advertimos de forma contundente que el Norte pagará un precio alto (…) Si continúa con su plan de lanzar un misil de largo alcance”, ha indicado la Casa Azul, sede presidencial de Seúl, en un comunicado recogido por la agencia británica de noticias Reuters.

Las autoridades surcoreanas, asimismo, han exigido el cese inmediato del plan anunciado, considerándolo una “violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y un “desafío directo” a la comunidad internacional.

Añaden que el anuncio se hizo público en momentos en que el CSNU está abordando imponer nuevas sanciones por la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte.

El pasado 6 de enero Pyongyang confirmó haber realizado con éxito una prueba de bomba de hidrógeno, horas después de que los sismólogos detectaran un terremoto artificial cerca del principal lugar de la prueba atómica al noreste del país.

Ese país asiático ya había realizado tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, que devinieron en sanciones internacionales contra el país asiático.

El Gobierno japonés, por su parte, ha reaccionado con dureza. "Si Corea del Norte se obstina en efectuar este lanzamiento, sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una seria provocación", ha dicho la misma jornada del miércoles el primer ministro Shinzo Abe ante el Parlamento nipón.

Mientras el Occidente, liderado por EE.UU., ha expresado su preocupación por las armas nucleares de Pyongyang y por una eventual ofensiva de la nación asiática, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, afirma que sus actividades nucleares no son ofensivas, sino que tienen fines pacíficos y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur.

ask/nii/