"Al no haber aun un acuerdo sobre el cambio de la dinámica del conflicto, estas acciones (militares) seguirán presentándose", señaló el domingo el grupo guerrillero en un comunicado emitido en su cuenta ELN-Ranpal en la red social Twitter.
Al no haber aun un acuerdo sobre el cambio de la dinámica del conflicto, estas acciones (militares) seguirán presentándose", señaló la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
El ELN realizó un ataque militar contra el Ejército colombiano el pasado 26 de octubre en el departamento oriental de Boyacá, y 12 soldados y un policía resultaron muertos.
El grupo guerrillero explicó, no obstante, que dichas ofensivas no tienen como objetivo obligar por la fuerza al Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos a sentarse a la mesa de diálogos. “Estas no están, de ninguna manera, en función de presionar nada”, enfatizó.
Por encima de todo, dice la nota, la guerrilla reafirma su voluntad de acordar en la fase pública de diálogos un cese al fuego bilateral, tal como, según lo pactado, se discutirá en la agenda convenida y aspira a que dicho alto el fuego se concrete lo antes posible.
Además, el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", publicó en la misma página social un comunicado dirigido a la iglesia católica en Colombia para que ejerza una posición de mediación, y se mostró de acuerdo con el papa Francisco “en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso”.
“Todas las estructuras del ELN estamos comprometidas con el proceso de paz que busca pasar a una fase pública entre una delegación oficial del ELN y otra delegación del Gobierno Nacional, como mandato de nuestro último congreso… y que definió dichos diálogos”, añadió.
El ELN, segunda guerrilla del país con unos 2500 combatientes, según cifras oficiales, y la Administración de Bogotá todavía no han llegado a ningún acuerdo para iniciar los diálogos formales de paz, aunque desde enero de 2014 celebran conversaciones exploratorias.
En ese sentido, el ELN indicó en agosto que la capital ecuatoriana de Quito acogerá el proceso de pacificación con el Gobierno de Santos, cita que confirmó también el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Más tarde, el 18 de octubre, la guerrilla expresó su disposición a iniciar un diálogo abierto y público que ponga fin al conflicto armado que vive el país.
El Ejecutivo colombiano también está dialogando con el primer grupo armado del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el 23 de septiembre acordaron firmar la paz definitiva para marzo.
bhr/nii/