Mediante un comunicado emitido el miércoles, la comisión integrada por mediadores del Gobierno colombiano y dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), informó que algunas de las víctimas eran menores de 15 años cuando fueron violadas en su propio país por soldados estadounidenses.
Según el informe, todos estos actos criminales se llevaron a cabo “en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de EE.UU.”.
El profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y miembro de la Comisión Histórica, Renán Vega, dijo que similares denuncias también fueron planteadas por parte de organismos defensores de derechos humanos en Filipinas, Japón y Corea del Sur, donde EE.UU. ha tenido y sigue teniendo presencia militar.
A principio de febrero de 2015 la Comisión Histórica del Conflicto colombiano denunció que Estados Unidos ha apoyado el conflicto armado en Colombia con dinero, equipos y efectivos militares, guerra que dejó unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de 50 años.
Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país.
ftm/rha/mrk