Con el nombre Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna, el ultrasecreto Proyecto A119 fue un plan desarrollado en el contexto de la Guerra Fría con el que Estados Unidos pretendía exhibir su poderío frente a los rusos.
El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", afirma Miguel Jorge, el autor del artículo.
Sin embargo, Estados Unidos nunca ha reconocido su existencia, pese a que el físico nuclear Leonard Reiffel confirmó los hechos en el año 2000.
Al parecer, el proyecto A119 consistía en detonar una bomba similar a la que EE.UU. lanzó en la ciudad de Hiroshima (Japón) en 1945 sobre el limbo de la Luna cuando el satélite se encontrara en la fase de plenilunio para revelar ciertos misterios astrogeológicos y aclarar algunos fenómenos astronómicos, informa Gizmodo.
Si la explosión hubiera tenido lugar, el hongo nuclear, iluminado por el Sol, se hubiera podido ver desde la Tierra y hubiese ofrecido a todo el mundo —sobre todo a la Unión Soviética— un espectáculo "terrorífico, propagandístico y de demostración de fuerza", opina Miguel Jorge, el autor del artículo.
"El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", destaca Jorge.
tmv/mla/hnb