"Exhortamos (…) a ser prudentes con las declaraciones, a respetar la soberanía territorial y los intereses de seguridad de China y a abstenerse de cualquier acción provocativa y arriesgada", ha indicado este viernes Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ante la prensa.
Exhortamos (…) a ser prudentes con las declaraciones, a respetar la soberanía territorial y los intereses de seguridad de China y a abstenerse de cualquier acción provocativa y arriesgada", indica Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El titular chino se ha referido a las declaraciones del jueves del comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en el océano Pacífico, Harry Harris, sobre la necesidad de responder a las reclamaciones territoriales de China en las aguas en disputa.
Harris opinó que Washington debe enviar patrullas cerca de las islas artificiales creadas por China en esas aguas.
Refiriéndose a las islas que está construyendo China en esa zona, el almirante estadounidense insistió en que Estados Unidos debería tener libertad de navegación y vuelo "en el Mar de China Meridional sobre esas islas que no son islas".
Hong ha expresado la profunda preocupación de Pekín por esas observaciones.
En el mismo contexto, el portavoz de la Cancillería china ha subrayado que su país aboga por la libre navegación en este mar, si bien se opone a cualquier paso que cuestione la soberanía marítima y la seguridad de China en el nombre de la libre navegación.
De igual manera, ha recalcado que es “indiscutible” la soberanía de Pekín sobre las islas Spratly y las aguas adyacentes.
Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona. El pasado 18 de marzo, Hong pidió a EE.UU. que no se inmiscuyera en estos asuntos.
El país asiático argumenta que la construcción de islas artificiales es en su propio territorio. Washington, no obstante, alega que están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
El Mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de los territorios; varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, también tiene reclamaciones territoriales.
El conflicto entre Pekín y Washington aumentó después de que, en noviembre de 2013, China declarara una expansión de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), que incluye los cielos de las islas.
ask/ybm/rba