“La libertad de navegación y sobrevuelo, de ninguna manera, puede significar que los buques de guerra de países extranjeros y aviones militares puedan ignorar los derechos legítimos de otras naciones, ni la seguridad de la aviación y la navegación”, ha criticado este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.
La libertad de navegación y sobrevuelo, de ninguna manera, puede significar que los buques de guerra de países extranjeros y aviones militares puedan ignorar los derechos legítimos de otras naciones, ni la seguridad de la aviación y la navegación”, critica la Cancillería china.
En este sentido, ha urgido a Estados Unidos a “corregir su error”, que sea prudente y ponga fin a sus acciones “irresponsables y provocadoras”.
Sin embargo, el pasado viernes, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China informó en la misma jornada del jueves que aviones militares sobrevolaron el Pacífico occidental, horas después de que la Armada China lanzara varias advertencias a un avión de vigilancia de EE.UU. y exigiera su inmediata salida de la zona.
El Pentágono, también, había anunciado que tenía planes de enviar buques de guerra a la mencionada zona y, el pasado martes, envió un barco que mantuvo un contacto pacífico con una nave china en la zona.
Las declaraciones de la portavoz china se han producido mientras algunos países, entre ellos EE.UU., han alzado su voz de protesta contra el país asiático por la construcción de islas artificiales en el disputado mar de China Meridional.
El diario estatal chino Global Times ha anunciado que la guerra entre Pekín y Washington es “inevitable”, salvo que el país norteamericano deje de exigir al gigante asiático que detenga la construcción de estas islas.
Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio.
Sin embargo, para Washington, están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
El Mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano. Mientras Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, varios países, como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, tienen también sus aspiraciones territoriales.
fdd/ybm/nal