Los medios han reportado este jueves que un Boeing P-8 Poseidón de EE.UU. realizó el miércoles una misión de vigilancia sobre una instalación militar impugnada que está bajo construcción en una serie de islas artificiales.
La Marina china advirtió hasta en ocho ocasiones a la aeronave estadounidense que abandonara la zona y no entrara en el patio trasero de China.
Esta noticia muestra que el Pentágono, como había anunciado, ha comenzado sus vuelos de vigilancia sobre las islas en el mar de China Meridional.
La Defensa de EE.UU. también había anunciado que tenía planes de enviar sus buques de guerra a la mencionada zona.
En este sentido, el martes un buque de guerra estadounidense y otro chino mantuvieron un contacto en el mar de China Meridional, pero según los medios, ambas partes intentaron evitar conflictos.
Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio.
Sin embargo, Washington alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
Mientras tanto, el subsecretario estadounidense de Estado, Tony Blinken, advirtió de que estas construcciones aumentan potencialmente la inestabilidad en la región, pero Pekín rechaza tales especulaciones y acusa a Washington de tratar de dominar la citada zona e intervenir en las disputas existentes en torno a la misma para agravar las tensiones regionales.
miq/anz/kaa