“Me reuní con el gobernador general (David Johnston), que aceptó mi pedido de disolución del Parlamento”, ha manifestado este domingo el conservador Stephen Harper citado por la agencia canadiense CBC.
Me reuní con el gobernador general (David Johnston), que aceptó mi pedido de disolución del Parlamento”, ha manifestado el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
El encargado, quien en dichos comicios está en busca de un cuarto mandato, ha precisado que la economía forma el tema central de las campañas que durarán casi tres meses.

“Es una elección para determinar quién protegerá nuestra economía de la inestabilidad y asegurará la prosperidad futura de Canadá”, ha señalado luego de que el director del Banco Central de Canadá, Stephen Poloz, confirmó el pasado julio la recesión de la economía canadiense.
Sobre la seguridad del país norteamericano, Harper ha expresado su preocupación por las crecientes amenazas de los grupos terroristas tanto dentro del país como en todo el mundo. “Han declarado la guerra a Canadá”, ha reconocido.
Conforme a las cifras ofrecidas el pasado julio por el Comité de Defensa y Seguridad Nacional del Senado canadiense, en el país norteamericano existen más de 318 extremistas radicalizados que apoyan a las bandas terroristas e intentan abandonar el país para unirse a las filas de los grupos de terror.
También reiteró que desde 2014, unos 130 canadienses han sido detenidos por su supuesta relación con las bandas extremistas.

Canadá sufrió dos ataques terroristas reivindicados por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en octubre pasado, en los que fueron abatidos dos agentes.
En cuanto a las elecciones parlamentarias, según los últimos sondeos, el Partido Conservador (PCC), del que forma parte el primer ministro saliente, y el izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD), con 32% de las intenciones de voto, ocupan el mismo lugar mientras que el centrista Partido Liberal (PLC), otro rival de los conservadores en los comicios, cuanta con el 25% de las adhesiones.
El anuncio de la disolución del Parlamento lanza la carrera electoral por 388 diputados, que se elegirán por mayoría nominal a una vuelta.
msm/ktg/mrk