• El presidente de Bolivia, Evo Morales (izqda.), durante una entrevista en exclusiva con el presentador de HispanTV Roberto de la Madrid.
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2015 0:49

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes en Teherán que, cuando una potencia del Occidente tiene problemas económicos, considera que la única solución es una intervención militar por mediación de la OTAN o los cascos azules.

"Ellos forman terroristas al igual que sus aliados para tumbar a gobiernos antimperialistas y ahora los grupos terroristas hasta se vuelcan contra ellos, ellos financian a los terroristas, repito, para tumbar a los presidentes, gobiernos antimperialistas", declaró Morales en una entrevista con la cadena HispanTV, en Teherán, capital persa.

"Ellos forman terroristas al igual que sus aliados para tumbar a gobiernos antimperialistas y ahora los grupos terroristas hasta se vuelcan contra ellos, ellos financian a los terroristas, repito, para tumbar a los presidentes, gobiernos antimperialistas", declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El responsable del terrorismo es el sistema capitalista, es el imperio, ya que todavía como en el siglo pasado piensan que continúa el reparto imperial, añadió.

Morales explicó, asimismo, que en la actualidad las guerras se generan por las intervenciones militares que realiza el imperialismo mediante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en algunos casos, de los cascos azules de las Naciones Unidas (ONU).

Comentó que uno de los casos más claros es la actual situación en Libia: ese país vive ahora una crisis de salud, educación y economía, porque el imperialismo lo dejó "prácticamente destrozado y con grupos enfrentados".

El jefe de Estado boliviano aseveró también que el terrorismo de Estado que procede de EE.UU. hace daño a la vida y la humanidad, como se vio en Francia la semana pasada.

Morales cree que los países deben resolver sus problemas internos y no con intervenciones, como practica EE.UU. El mandatario no está de acuerdo con que se baje el precio de petróleo, porque algunos países del Occidente o del sistema capitalista, para resolver sus dificultades, delegan y transfieren sus problemas económicos a los países en vía de desarrollo, influyendo en el precio de los recursos naturales.

Evo Morales asistió a la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada en Irán, donde consideró que dicho evento era crucial para estabilizar el mercado petrolero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste a la reunión de presidentes y jefes de Estado de la III Cumbre del FPEG en Teherán, capital persa, 23 de noviembre de 2015.

 

krd/nii/