• El presidente de Bolivia, Evo Morales, minutos después de su llegada a Teherán, capital iraní, para participar en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), 23 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2015 2:17
Actualizada: lunes, 23 de noviembre de 2015 9:26

El presidente boliviano, Evo Morales, subraya la importancia de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que considera como vía para estabilizar el mercado petrolero.

“Vamos a ver y evaluar. Creo que hay que diferenciar entre petróleo y gas. Será un debate importante para compartir experiencias y cómo los precios de los hidrocarburos de manera conjunta pueden recuperarse”, ha afirmado este lunes el jefe del Ejecutivo boliviano a su llegada al Hotel Azari, en Teherán (capital iraní) para asistir a la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Vamos a ver y evaluar. Creo que hay que diferenciar entre petróleo y gas. Será un debate importante para compartir experiencias y cómo los precios de los hidrocarburos de manera conjunta pueden recuperarse", ha afirmado el presidente boliviano, Evo Morales.

De igual manera, el mandatario del país andino ha expresado su satisfacción y alegría por participar en este evento internacional, durante el cual diferentes miembros del foro compartirán sus experiencias con vistas a mejorar el futuro de sus naciones.

Los mandatarios de los diferentes países miembros del foro han llegado este domingo a la capital persa para asistir al encuentro. Los últimos de ellos han sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibido por el ministro iraní de Salud, Seyed Hasan Hashemi, en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán, capital iraní, 23 de noviembre de 2015.

 

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ha estimado que el gran debate del encuentro del FPEG, que se celebrará este lunes, girará en torno a la búsqueda de un precio internacional fijo del gas natural.

“El gran debate es que haya, el foro pueda tener en los próximos años, tener un precio internacional el gas, ese es uno de los temas que se ha tocado”, ha declarado el ministro, según el portal del Ministerio de Comunicación de Bolivia.

En el encuentro previo a nivel ministerial, se planteó llegar a acuerdos de participación, cooperación y transferencia de tecnología para la producción de gas, ha añadido Sánchez.

Ceremonia de apertura de la cumbre ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Teherán, capital de Irán, 21 de noviembre de 2015.

 

Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Trinidad y Tobago, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Venezuela, y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) integran el foro, que produce el 42 % del gas producido en el mundo.

ftn/mla/hnb