• Evo Morales, presidente de Bolivia.
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 19:33

El vocero de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, ha resaltado la temeridad del presidente Evo Morales en la gestión de la disputa que mantiene su país con Chile.

Me parece que es fundamental entender que el presidente tiene una característica que en este caso fue importante, la temeridad, sumada a no estar cargado de prejuicios”, ha declarado este miércoles el también expresidente boliviano.

Me parece que es fundamental entender que el presidente tiene una característica que en este caso fue importante, la temeridad, sumada a no estar cargado de prejuicios”, ha expresado Carlos Mesa, portavoz de la demanda marítima de Bolivia.

Mesa ha considerado la revisión de la historia y de la actitud de los Gobiernos anteriores como un punto crucial para poder llevar el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A su juicio, descubrir este secreto permitió al presidente boliviano obtener un éxito que hasta entonces Bolivia no había logrado. “El presidente descubrió que era imposible llevar un juicio al Estado de Chile en La Haya sin la acumulación extraordinaria, positiva de nuestra historia”, ha recapitulado el portavoz boliviano, que ha categorizado al jefe de Gobierno como una de las tres figuras preponderantes en el país suramericano.

Zona de la disputa marítima entre Chile y Bolivia (marcada en rojo).

 

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

El embajador de Chile en misión especial, Gabriel Gaspar, expresó el martes la disposición de su país para reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia.

En respuesta, el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ha dicho este miércoles que esto requiere el cumplimento de todos los temas pendientes que existen entre las dos partes.

“Tenemos tantos temas que tocar y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tiene que ser para tocar todos estos temas", ha mencionado el canciller en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

La disputa entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio, por lo cual llevó, en 2013, el contencioso ante la CIJ para que obligue a Chile a dialogar sobre una salida boliviana con soberanía al Pacífico.

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

msm/mla/nal