• El portavoz de la Policia Nacional de Tailandia,Prawut Thavornsiri, sostiene la imagen de un hombre extranjero buscado por ser sospechoso del atentado en Bangkok (capital), 31 de agosto del 2015
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 13:19

La policía tailandesa emite este lunes dos órdenes de detención contra más de dos nuevos sospechosos, una mujer tailandesa y un hombre extranjero, en el marco de la investigación del atentado de Bangkok (capital) de hace dos semanas.

El portavoz de la Policía Nacional, Prawuth Thavornsiri, ha asegurado que estos dos individuos forman parte de un grupo presuntamente culpable de la explosión en el santuario de Erawan, el 17 de agosto, en el que murieron 20 personas, más de la mitad extranjeros, y que dejó más de 120 heridos.

Durante una declaración televisada este lunes, Prawuth ha mostrado una fotografía de la tarjeta de identificación tailandesa de la mujer y un boceto del hombre sobre los que se han emitido las órdenes de captura.

En un apartamento cercano a la zona de los hechos alquilado por la mujer, identificada como Wanna Suansun de 26 años, han descubierto durante una inspección este domingo, material para fabricar bombas.

El portavoz lo describe como "materiales para la fabricación de bombas importantes, como pólvora, fertilizantes a base de urea que puede ser utilizado en forma de polvo explosivo cuando se mezcla con otras sustancias, un coche de control remoto con su controlador que puede ser utilizado como un detonador, tuercas y tornillos, pequeñas bombillas y relojes digitales", entre otras cosas.

El hombre buscado, cuyo rostro se muestra en un bosquejo de la policía, se cree que haya vivido en este apartamento, aunque su nacionalidad es desconocida, ha indicado Prawuth, además de sugerir que el nombre del individuo es Jusuf, sin poder deletrearlo con exactitud.

Esto ocurre después de que la policía detuvo el sábado a un hombre en un apartamento a las afueras de Bangkok e incautó  material para fabricar bombas como un tubo metálico que se podría ser una carcasa de bomba y detonadores.

Foto de la mujer buscada por ser sospechosa del atentado en Bangkok (capital de Tailandia)

 

La Policía tailandesa, por su parte, se ha adjudicado a sí misma unos 84.000 dólares de recompensa por pistas que podrían conducir a la detención de los sospechosos del bombardeo.

El jefe de la Policía Nacional, Somyot Poompanmoung, ha declarado que toman esta medida inusual de recompensa a la policía a fin de motivar a sus oficiales y demostrar la efectividad del cuerpo policial tailandés.

A pesar de que la policía ha sugerido que los sospechosos pueden ser parte de un grupo de contrabando de personas, que guardaban rencor a las autoridades tailandesas, nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque hasta ahora.

El hombre que fue detenido el sábado se cree que sea un ciudadano turco (tras la circulación de imágenes de un pasaporte falso turco con su foto), aunque no se sabe con certeza y es por eso que la policía trabaja con un número de embajadas e intérpretes –no habla tailandés pero sí inglés- para dilucidar su nacionalidad exacta.

La Policía no descarta que el ataque tenga relación con la minoría uigur, de habla turca, asentada en el oeste de China, y que se queja de la persecución por parte de Pekín y de las deportaciones forzadas de Tailandia.

La embajada de Turquía en Bangkok no ha hecho comentarios hasta el momento y un portavoz del Gobierno turco dijo este fin de semana no tener información sobre el sospechoso o cualquier posible relación de Turquía con el ataque.

Entre los fallecidos de la potente explosión perpetrada cerca del templo hindú en Bangkok había ocho turistas de China, Hong Kong, Indonesia, Malasia y Singapur, y a pesar de que durante la última década pequeñas bombas han sido utilizadas en la violencia política del país, un ataque similar con tal número de muertes no tenía precedentes en la capital tailandesa.

snr/ctl/nal