Uno de los nietos de Abdulaziz Ibn Saud, el fundador del reino árabe, hizo saber el lunes al diario británico The Guardian de la “disputa e inquietud existente en el seno de la familia real” por el liderazgo del actual rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.
El rey no se encuentra en un una condición estable, en realidad su hijo (Mohamad bin Salman) está dirigiendo el reino”, recalcó un príncipe saudí, bajo anonimato.
El alto príncipe, destacó los mayores retos que está encarando este año la monarquía, es decir, la ofensiva a Yemen, la caída del precio del crudo, así como las críticas a Riad tras la reciente tragedia sangrienta en el peregrinaje musulmana a La Meca.
“El rey no se encuentra en una condición estable, en realidad su hijo (Mohamad bin Salman) está dirigiendo el reino”, recalcó el príncipe, que pidió el anonimato por razones de seguridad.
The Guardian también publicó una misiva elaborada por el príncipe en la que se ha enfatizado en que “todo tipo de ciudadanos y líderes tribales”, también coinciden en el cambio del rey, ya que “el país se encamina hacia un desastre”.
El miembro de la casa saudí es el mismo autor de otra carta revelada hace una semana, en la que urgió la realización de una reunión de emergencia para reemplazar al rey saudí, con el fin de salvar el reino árabe de una “debacle del Estado”.
En esta línea, el príncipe explicó que “cuatro de sus cinco tíos se reunirán muy pronto para tratar la carta”.
Las tensiones en el seno de la monarquía árabe han ido aumentando progresivamente tras el fallecimiento del anterior rey saudí y el traspaso del poder a personas próximas al nuevo monarca, en enero pasado.
Los incidentes mortales registradas durante el Hach de este año; la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, y la estampida del pasado jueves cerca de esta ciudad, donde murieron más de 4 mil personas, según las autoridades iraníes, han suscitado dudas no sólo acerca de los problemas sociales, sino también sobre la gestión del lugar más sagrado de los musulmanes.
A este respecto, el asesor del ministro saudí de Educación Superior, Abdolá al-Maqrun, reveló que esos incidentes se deben a disputas por el poder entre el príncipe adjunto, Mohamad bin Salman, y el heredero directo al trono del país árabe, Mohamad bin Nayef.
mjs/rha/mrk