• Dos personas portan pancartas; la de izquierda dice: Ali Al-Nimr, arrestado cuando tenía 17 años, esperando ejecución. La de derecha pide a Arabia Saudí poner fin a la ejecución de los activistas de derechos humanos.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 7:49

Un grupo de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el martes a Arabia Saudí poner fin a la ejecución de los que presuntamente cometieron un crimen cuando eran menores de edad.

“Cualquier juicio que imponga la pena de muerte a personas menores de edad en el momento de su crimen es incompatible con las obligaciones internacionales de Arabia Saudí”, dice el comunicado de este grupo.

Cualquier juicio que imponga la pena de muerte a personas menores de edad en el momento de su crimen es incompatible con las obligaciones internacionales de Arabia Saudí”, declara la nota de un grupo de expertos independientes de la ONU.

Esto viene en momentos en que Ali Mohamad al-Nimr, de 20 años, espera pena capital después de que un tribunal saudí le condenó a muerte en mayo de 2015 por unirse a un “grupo criminal” y realizar ataques contra la Policía saudí.

A los 17 años, Al-Nimr fue detenido en 2012 durante las protestas antigubernamentales en la localidad de Al-Qatif, en la Provincia Oriental (Al-Sharqiya), y según dicha nota, habría sido sometido a torturas para que confesara.

Ali Mohamad al-Nimr, de 20 años, es condenado a muerte.

 

Al pedir a Riad que cumpla con los términos de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, tachó las confesiones obtenidas bajo tortura de “inaceptables”, las cuales carecen de validez para ser usadas como prueba ante un tribunal, añadió.

Al-Nimr no recibió un juicio justo y su abogado no pudo asistirle de forma adecuada, ya que se le impidió acceso a los documentos del caso”, añade el comunicado.

A continuación, aseguró que “Al-Nimr no recibió un juicio justo y su abogado no pudo asistirle de forma adecuada, ya que se le impidió acceso a los documentos del caso”, pues, reclamó a las autoridades saudíes que repitan el juicio con todas las garantías.

Ali Mohamad es el sobrino del destacado clérigo chií saudí, Sheij Nimr Baqer al-Nimr, quien también fue condenado a muerte por cargos de perturbar la seguridad del reino, haciendo discursos antigubernamentales, y defendiendo los derechos de los presos políticos.

Según este grupo, el número de las ejecuciones en el país se ha incrementado drásticamente tras el ascenso al trono del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, tras la muerte en enero de Abdolá bin Abdulaziz. Arabia Saudí ha ejecutado al menos a 134 personas en lo que va del año, lo que representa 44 más que el total del año pasado.

Riad se encuentra bajo duras críticas por tener una de las tasas de ejecución más altos del mundo. Bajo la ley saudí, los delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de drogas pueden ser castigados con pena de muerte, mientras varias personas han sido ejecutadas también bajo la acusación de brujería.

zss/ktg/msf