• Vehículos militares Humvee del Ejército saudí.
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 8:41
Actualizada: lunes, 8 de febrero de 2016 11:30

Arabia Saudí y sus aliados ejecutarán en breve maniobras militares en la provincia saudí de Al-Sharqiya para preparar una posible intervención terrestre en Siria.

“Miles de las fuerzas saudíes, egipcias, jordanas, sudanesas y de otros países árabes del Golfo Pérsico comenzarán en menos de 48 horas las maniobras militares conocidas como’ El Trueno del Norte’ en la ciudad de Hafar Al-Batin”, informó el domingo el diario saudí Sabq, que cita a fuentes militares fidedignas de la monarquía árabe.

Los ejercicios militares incluyen "operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal" de los países aliados, con el fin de ultimar sus preparativos para luchar en Siria sobre el terreno contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), precisa la fuente.

“Miles de las fuerzas saudíes, egipcias, jordanas, sudanesas y de otros países árabes del Golfo Pérsico comenzarán en menos de 48 horas las maniobras militares conocidas como’ El Trueno del Norte’ en la ciudad de Hafar Al-Batin”, informó el domingo el diario saudí Sabq, que cita a fuentes militares fidedignas de la monarquía árabe.

El pasado jueves 4 de febrero, el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri, comunicó que su país estaba dispuesto a participar en cualquier operación terrestre liderada por EE.UU. en suelo de Siria.

No obstante, el rotativo informa de que estas maniobras también pretenden enviar un mensaje al presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre que los países regionales pueden combatir el terrorismo sin el apoyo de Washington, que, al parecer, todavía no se ha decidido a una intervención terrestre en Siria.

El sábado, la cadena estadounidense de noticias CNN  informó de que Arabia Saudí y sus aliados están entrenando a una unidad, integrada por 150 000 soldados saudíes, egipcios, sudaneses y jordanos, para realizar una eventual intervención militar por tierra en Siria.

Recordemos que en los últimos años algunos países del Occidente y del Oriente Medio, mismamente, EE.UU.Arabia SaudíCatarJordania y Turquía, han brindado apoyo omnímodo a los grupos terroristas que operan en Siria e Irak para alcanzar sus propios objetivos políticos.

De hecho, según los informes, Riad, miembro de la denominada "coalición anti-Daesh", liderada por EE.UU., suministra apoyo logístico y militar a los integrantes de Daesh y financia a los grupos extremistas que operan en Siria.

mkh/nii/