Los 250 soldados y misiles antiaéreos Patriot desplegados en la zona sur de Turquía fronteriza con Siria están llamados a volver a casa hasta el 31 de enero de 2016, ha determinado el Ministerio de Defensa de Alemania.
El diario alemán Der Spiegel, en un informe, descarta la posibilidad de que se prorrogue el plazo después de vencerse los 30 meses previstos para esta misión.
El citado ministerio explica que el despliegue en las zonas limítrofes turcas tiene como objetivo ayudar a su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante posibles amenazas provenientes de Siria, si bien, no menciona qué ha motivado el cese de esa misión.
De acuerdo con algunas fuentes, Alemania da por cancelada su misión debido a los altos costes del mantenimiento del personal y sistemas de misiles, pues, añaden se requiere de muchos especialistas y muy bien entrenados para operar los armamentos.
Resaltan también que esta decisión no supone una reacción política de Berlín ante los recientes ataques que lanza Ankara contra los kurdos en Irak.
La agencia alemana DPA, por su parte, asegura que la medida había sido adoptada antes del reciente estallido de los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) tanto en el norte de Irak como en el suroeste de Turquía.
Asimismo, otros informes relacionan el retiro de la presencia alemana en Turquía con el hecho de que, en realidad, el territorio turco no está amenazado por los "misiles sirios".
El 21 de enero de 2013, los sistemas alemanes de misiles antiaéreos Patriot llegaron a la ciudad de Alejandreta, en la provincia sureña de Hatay, fronteriza con Siria. Unos días después, se desplazaron en el mismo lugar dos baterías de misiles de los Países Bajos.
El despliegue de los misiles Patriot se produjo en respuesta a una solicitud de Turquía a la OTAN bajo el argumento de enfrentar supuestas amenazas en sus fronteras que dan a Siria. El alegato de esta petición fue rechazdo por el Gobierno de Damasco.
Cabe recordar que en agosto de 2014, el Gobierno holandés anunció el retiro, sin opción de prórroga, de sus misiles antiaéreos de Turquía a partir de este año, cuando finaliza el plazo de dos años acordado para esta misión.
Desde el inicio de la crisis siria en 2011, Turquía se cuenta entre los que desean el derrocamiento del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, y, en este contexto, aduciendo el peligro que supone la crisis de su vecino para el territorio turco, levantó la preocupación de la OTAN que estacionó misiles en el sur cerca de la frontera con Siria.
Sin embargo, el pueblo turco en reiteradas ocasiones ha protagonizado marchas para repudiar el despliegue de misiles en su país.
ask/ncl/mrk