"A las 06H00 (01H30 GMT) de esta mañana, dos helicópteros estadounidenses atacaron un puesto de control del Ejército afgano. Diez soldados murieron”, ha declarado Mohamad Rahim Amin gobernador del distrito de Baraki Barak en la provincia oriental de Logar, en donde se ha perpetrado el ataque.
A las 06H00 (01H30 GMT) de esta mañana, dos helicópteros estadounidenses atacaron un puesto de control del Ejército afgano. Catorce soldados murieron”, declara gobernador del distrito de Baraki Barak.
El portavoz del gobierno provincial, Din Mohamad Darvish, por su parte, ha confirmado el balance de las víctimas mortales en esa zona considerada como bastión de los hombres armados, sita al sur de Kabul, la capital afgana.
De otro lado el gobernador del distrito de Baraki Barak ha asegurado que pese a la presencia de insurgentes en la región, la zona del ataque "no es sospechosa", y ha informados de que "la bandera afgana flameaba en el puesto de control cuando los estadounidenses lanzaron el ataque".
Luego de confirmarse el hecho, un oficial militar estadounidense ha dejado claro que él fue consciente de la implicación de fuerzas norteamericanas en el incidente producido esta mañana en Logar.
En marzo de 2014 un ataque similar registrado en Logar se saldó con al menos cinco soldados afganos muertos y otros ocho heridos.
Los ataques de aviones no tripulados (drones) estadounidenses han dejado miles de muertos en países como Paquistán, Afganistán, Irak, Yemen y Somalia. Los últimos datos indican que los civiles son las principales víctimas de dichas ofensivas.
So pretexto de combatir a los talibanes EE.UU. invadió en 2001 el país asiático; pero, no solo no ha logrado su objetivo, sino que ha causado la muerte de un número considerable de civiles. Según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus en inglés) esta guerra, entre 2001 y 2014, acabó con la vida de miles de afganos.
nas/ktg/rba