ONU: Tráfico ilegal de marfil amenaza la paz en África central
Pic
Actualizado:
23/05/2013 07:02 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió el miércoles que el comercio ilegal de marfil de elefante constituye una amenaza a la paz y a la seguridad en África central.

En su informe sobre el país africano al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ban sostuvo que el comercio ilegal se ha convertido en una importante fuente de financiamiento para los grupos armados en la región volátil.

“La caza ilegal y sus potenciales vínculos con otras actividades delictivas, incluyendo terroristas, constituyen una grave amenaza a la paz sostenible y a la seguridad en el centro de África”, exhortó la alta autoridad de la ONU.

En su documento, asimismo, reiteró que los Gobiernos de los países africanos han de adoptar medidas apropiadas para detener la caza furtiva, que se considera una preocupación nacional y regional debido a la delicada situación en la región.

Según el informe, más de 11.000 elefantes fueron asesinados en el noreste de Gabón entre 2004 y 2013, más de 300 elefantes fueron sacrificados en Camerún en los últimos dos meses de 2012, y 86 elefantes hembras preñadas fueron masacradas en una semana en marzo de 2013.

Ban indicó que los cazadores están utilizando las armas más sofisticadas y poderosas “algunas de las cuales, se cree, podrían tener origen en Libia”, tras la revolución libia en 2011 que dio lugar al derrocamiento del exdictador libio Muamar Gadafi.

Ban instó al Consejo de Seguridad a poner en marcha acciones contra los elementos que han cometido “graves violaciones a los derechos humanos” en África central.

Agregó que se siguen reportando supuestos ataques del Ejército de Resistencia del Señor en áreas fronterizas remotas de República Centroafricana y el Congo que han resultado en muertes de civiles, secuestros y desaparición de personas.

Los elefantes africanos y asiáticos ya se encuentran en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que controla estrictamente el comercio de productos de marfil.


lmr/kt/nal
Comentarios
Para responder a un comentario: Haz clic en "Respuesta", así tu comentario se publica directamente debajo del comentario que quieres responder.
TEMAS RELACIONADOS
ÚLTIMAS NOTICIAS
LO MÁS LEÍDO
PROGRAMAS
DOCUMENTALES
pic
19/10/2014 14:16
Noticias
© HispanTV 2012. Todos los derechos reservados.
Al usar los materiales parcial o completamente, es obligatorio hacer referencia a HispanTV.