• Panamá se está viendo superada por la crisis de migrantes irregulares
Publicada: martes, 30 de abril de 2024 23:52

Mientras las autoridades panameñas denuncian haberse quedado solas en su manejo de la crisis migratoria, otros sectores invitan a profundizar en las contradicciones.

Miles de migrantes continúan atravesando la frontera colombo-panameña, alimentando una crisis que en el país centroamericano se ha reflejado en el incremento constante de estas personas durante los últimos 5 años; al menos hasta el mes de abril de 2024 van más de 20 mil viajeros por arriba de las cifras de abril de 2023 y ya son más de un millón los que han cruzado la frontera en el último quinquenio.

Sin embargo, hay quienes invitan a profundizar en las contradicciones de la crisis, al mismo tiempo en que los Estados Unidos aparecen como el principal destino de estos migrantes.

De acuerdo con esta visión, el país del norte se proyectaría como el principal promotor de la migración irregular en la región.

Desesperadas también se perciben las autoridades panameñas tras disponer de unos 70 millones de dólares anuales para hacer frente a la problemática, pero bajo el abandono de otros países que también se encuentran involucrados.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

zmo/hnb