• Muchas tiendas de campaña permanecieron levantadas en el campamento propalestino de la Universidad de Columbia. (Foto: Michael M. Santiago)
Publicada: martes, 30 de abril de 2024 22:21

Sube tensión entre dirigentes de la Universidad de Columbia y estudiantes propalestinos, razón por la cual el centro académico expulsa a algunos estudiantes.

Se intensificaron los enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y administradores de la Universidad de Columbia en Nueva York. La administración de la universidad restringió el acceso al campus después de que los estudiantes ocuparan el edificio más temprano el martes. Posteriormente, los funcionarios de la universidad anunciaron que los estudiantes involucrados en la huelga serían expulsados.

“Los estudiantes en el edificio corren el riesgo de ser desalojados”, dijo el portavoz de la Universidad de Columbia, Ben Chang, en un comunicado, agregando que la universidad había dado a los manifestantes la oportunidad de salir pacíficamente y terminar el semestre, pero aquellos que no aceptaron las reglas fueron suspendidos a partir del lunes y su acceso a todos los campus y áreas de recreación se limitó a personas sin cita previa. su lugar de residencia.

Afirmó que los manifestantes han creado una situación intolerable al dañar propiedades, romper puertas y ventanas y bloquear entradas entonces tomaremos las medidas descritas de ayer.

 

El grupo de protesta estudiantil de Columbia dice que un “grupo autónomo” se ha “tomado el control” de Hamilton Hall y permanecerá hasta que se cumplan las demandas.

Uno de los grupos de protesta estudiantil más grandes de la Universidad de Columbia ha dicho que un “grupo autónomo” ha “infestado” el Hamilton Hall de la escuela y planea permanecer en el edificio hasta que Columbia responda a su demanda de “desinversión, rescate y amnistía”.

“La restauración de nuestra propia universidad es la única y clara respuesta a una institución que no sigue ni la ley ni las directivas éticas, razón por la cual iniciamos la sentada en solidaridad con Gaza”, se lee en la declaración.

El principal negociador del grupo, Mahmud Jalil, reclamó a la cadena estadounidense CNN que abandonó el campus de Columbia antes de las 4 a.m. ET del martes por la mañana y recibió un aviso de suspensión poco después.

El movimiento universitario sigue en pie de lucha, pese a las medidas represivas de la policía y la negativa de las autoridades a sus demandas. El número de arrestos en los campus de todo EE.UU. desde el 18 de abril ha ascendido a 1000.

La República Islámica ha dicho a Washington que las voces de apoyo a Palestina no podrán ser silenciadas, pues la opinión pública mundial ya no soportará los crímenes de Israel en Palestina.

eaz/hnb