• La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez.
Publicada: viernes, 26 de abril de 2024 0:27

Cuba consideró una afrenta que Palestina sea solo observador en la ONU mientras la potencia ocupante de Israel disfrute de membresía plena en el organismo.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, tildó de “injustificable” el veto de Estados Unidos a una resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es una afrenta a la comunidad internacional que el Estado de Palestina, reconocido por 140 países, continúe siendo observador; mientras que la potencia ocupante disfruta de la membresía con pleno derecho en las Naciones Unidas”, aseveró  Rodríguez este jueves durante el debate abierto de este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Oriente Medio (Asia Occidental).

La diplomática cubana explicó que formalizar el ingreso de Palestina en la ONU es precisamente uno de los primeros pasos que se debe dar para lograr la anhelada solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino.

Asimismo, dijo que la historia exigirá responsabilidad al gobierno de Estados Unidos por su complicidad en la injusticia contra el pueblo palestino. “Estados Unidos debe cesar de bloquear el ingreso de Palestina a la ONU y el doble rasero y la selectividad de su gobierno, que se inventa constantemente nuevos artilugios para garantizar la impunidad de Israel y exonerarlo de su responsabilidad por los crímenes de guerra y lesa humanidad”, afirmó.

A continuación, Rodríguez llamó al CSNU a cumplir su mandato con urgencia y detener el genocidio que comete el régimen de Israel, así como las políticas y prácticas ilegales colonizadoras en los territorios palestinos ocupados, que han persistido durante más de siete décadas. “Reiteramos nuestra demanda de un cese al fuego inmediato y permanente en los territorios palestinos ilegalmente ocupados”, aseveró.

A principios de este mes, Palestina solicitó ser admitida como miembro de pleno derecho de la ONU. Aunque tiene estatus de observador desde 2012, ser miembro de pleno derecho implicaría reconocer la condición de Estado de Palestina, algo a lo que se opone Israel.

El 18 de abril, Estados Unidos usó su poder de veto a la resolución presentada por Argelia que permitiría a Palestina dejar de ser mero observador y obtener la membresía plena en las Naciones Unidas. La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de Estados Unidos y dos abstenciones.

eaz/ncl/mkh