• El Canciller de China, Wang Yi, habla en una rueda de prensa en Papúa Nueva Guinea, 20 de abril de 2024.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2024 15:58
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2024 19:04

China alerta que la alianza militar entre Australia, Reino Unido y EE.UU. bajo el pacto AUKUS produce divergencia y conduce a la proliferación nuclear en la zona.

En declaraciones ofrecidas este sábado durante una visita a Papúa Nueva Guinea, el Canciller de China, Wang Yi, ha recalcado que dicha asociación es “contraria” al tratado del Pacífico Sur que prohíbe armas nucleares en la región.  

Wang ha criticado también la decisión de ampliar dicha alianza militar e incluir a Japón en el pacto como un nuevo miembro. “El reciente intento de incluir a más países en esta iniciativa, que solo hace empeorar la confrontación entre bloques y provocar la división, es totalmente contraria a las necesidades urgentes de los países insulares” del Pacífico, ha asegurado.

El ministro chino ha hecho hincapié en que AUKUS supone graves riesgos de la proliferación de armas nucleares en el Pacífico.

AUKUS es un pacto de seguridad trilateral anunciado en septiembre de 2021 entre Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China en el Indo-Pacífico.

 

Según el pilar uno del acuerdo, EE.UU. y el Reino Unido ayudarán a Australia a obtener submarinos de propulsión nuclear. El pilar dos hará que las tres naciones trabajen más estrechamente en otros tipos de capacidades de defensa, como la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas.

Los estadounidenses buscan agregar más países a la segunda fase del pacto de seguridad Indo-Pacífico AUKUS para desafiar a China y Rusia, en medio de las crecientes tensiones entre las potencias mundiales.

Tanto Moscú como Pekín han advertido que tal alianza no atrae paz a la región, sino que intensifica las tensiones en la zona y aumenta competencia armamentista.

msm/mkh