• Primeras reformas de Milei obtienen luz verde del Congreso
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2024 7:26

El presidente de Argentina, Javier Milei, logró este martes su primera victoria legislativa tras más de cuatro meses de Gobierno.

Luego de un debate de más de 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó la ‘ley ómnibus’, que incluye facultades delegadas y reforma laboral. La iniciativa fue aprobada en general por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Mientras, miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires para manifestarse contra el proyecto de reforma.

El proyecto, que deberá ser tratado por el Senado en los próximos días, cede al presidente poderes legislativos, habilita privatizaciones, flexibiliza leyes laborales y da 30 años de beneficios impositivos a grandes empresas. Según la oposición argentina, estos cambios solo benefician a los más ricos y perjudican a los sectores más desfavorecidos.

El Gobierno de Milei dice que las reformas en curso son esenciales para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país. Mientras, los argentinos continúan protestando y lamentan que todos los políticos hayan contribuido, algunos más que otros, a “arruinar” el país.

La llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’ —la primera norma que Milei aspira a lograr desde que asumió en diciembre y con la que busca asegurarse mayor gobernabilidad— salió adelante gracias a que los votos del partido oficialista La Libertad Avanza se sumaron los de su aliado conservador PRO y los de legisladores dialoguistas de la Unión Cívica Radical y de otros bloques más pequeños.

ffa/tqi